Las instituciones educativas de carácter religioso en el reino hispanovisigodo de los siglos VI y VII a través de los cánones conciliares y las reglas monásticas

Autores/as

  • José María Diago Jiménez Universidad Complutense de Madrrid

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfiii.31.2018.20317

Palabras clave:

Reino visigodo, educación visigoda, educación Edad Media, Visigothic Kingdom, Visigothic Education, Middle Ages, Education.

Resumen

Durante el reino hispanovisigodo de los siglos VI y VII, las élites eclesiásticas apoyadas por los círculos políticos dominantes apostaron por el desarrollo de unas instituciones educativas de carácter religioso a través de una serie de medidas recogidas en los cánones conciliares y en las reglas monásticas. El objetivo de este artículo es analizar estas instituciones, fundamentalmente el currículum impartido en cada una de ellas y su finalidad, partiendo de dichas medidas, ya que ponen en tela de juicio algunos tópicos educativos que encontramos en la bibliografía existente.

Throughout the sixth and seventh-century Visigothic kingdom of Spain, the ecclesiastical elite supported by the dominant political circles committed themselves to the development of educational institutions of a religious nature. They did so through measures derived from conciliar canons and monastic rules of the time. The aim of this article is to analyze these institutions, particularly their pedagogical program and their main objective, from which some of the educational assumptions that we find within existing scholarship may be questioned

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Publicado

2018-05-11

Cómo citar

Diago Jiménez, J. M. (2018). Las instituciones educativas de carácter religioso en el reino hispanovisigodo de los siglos VI y VII a través de los cánones conciliares y las reglas monásticas. Espacio Tiempo y Forma. Serie III, Historia Medieval, (31), 197–220. https://doi.org/10.5944/etfiii.31.2018.20317

Número

Sección

Artículos