Precisiones literarias sobre el antijudaísmo de Gonzalo de Berceo en el Milagro de Teófilo (XXIV)

Autores/as

  • David D. Navarro Texas State University (USA).

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfiii.29.2016.16752

Palabras clave:

Antijudaísmo, Antisemitismo, Clerecía, Gonzalo de Berceo, Patrística, Anti-Judaism, Anti-Semitism, Clergy, Patristics.

Resumen

Dentro de la colección mariana Los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo el Milagro de Teófilo es el más extenso y elaborado de su obra. El poema que gozaba de amplia difusión en otras lenguas vernáculas de Europa presenta una clara función moralizante dirigida al espectador, con el fin de evitar cualquier contacto con el Diablo y sus seguidores, en este caso, un judío que actúa de intermediario entre Teófilo y el Maligno. Sin embargo, mientras las versiones coetáneas europeas proyectan rasgos antisemitas sobre este personaje influidas por el folclore popular, a modo de criatura maléfica envuelta en prácticas diabólicas y fisonomía animal, estos atributos están ausentes en la versión berciana. La postura de Berceo hacia el judío sobresale al fundarse esencialmente en rasgos antijudíos heredados de la Patrística y el pensamiento tradicional clerical, exento de elementos de índole antropológica y racial propios del antisemitismo y ajenos al imaginario contextual ibérico del que no formaron parte hasta dos siglos más tarde.

In the medieval Marian collection Los Milagros de Nuestra Señora (Miracles of Our Lady) by Gonzalo de Berceo, the Milagro de Teófilo (The Miracle of Teophilus) is the most extensive and elaborate. The poem, which enjoyed wide circulation in other European vernacular languages, contains a moralizing didactic message aimed at the readership in order to prevent any contact with the Devil and his followers. In this case, it is a Jew who acts as an intermediary between Teófilo and Satan. However, whereas the rest of the European versions portray anti-Semitic features on the Jewish character influenced by popular folklore, such as embodying an evil animal-like creature involved in diabolical practices, these references are absent in Berceo’s version. Berceo’s position with respect to the Jew stands out as one based essentially on anti-Jewish traits inherited from Patristic and other traditional clerical thought. Hence, it lacks anthropological and racial prejudices common to anti-Semitism in the rest of Europe and which were unknown in the Iberian Peninsula imaginary at least for the following two centuries.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfonso X: Las siete partidas del rey Don Alfonso el Sabio cotejadas con varios códices antiguos por la Real Academia de la Historia, 3 vols., Madrid, Imprenta Real, 1807.

Baer, Y.: A History of the Jews in Christian Spain, I, Philadelphia, 1978.

Berceo, Gonzalo de: Los Milagros de Nuestra Señora (ed. Fernando Baños), Barcelona, Galaxia-Gutenberg, 2011.

Bollo-Panadero, M.: ««Textos de persecución»: Formación ideológica y hegemonía cristiana en la literatura castellana de los siglos XIII-XV,» Hispanófila, 154 (2009), pp. 15-29.

Bonfill, R.: «The Devil and the Jews in the Christian Consciousness of the Middle Ages,» en Shmuel, A. (ed.), Antisemitism Through Ages, Jerusalem, Pergamon, 1988, pp. 91-99.

Cantera Montenegro, E.: «Cristianos y judíos en la meseta norte castellana: la fractura del siglo XIII», en Del pasado judío en los reinos medievales hispánicos (ed. Y. Moreno, R. Izquierdo), Toledo, Univ. Castilla-La Mancha, 2005, pp. 45-88.

—: «Los judíos y las ciencias ocultas en la España medieval,» En la España Medieval, 25 (2002), pp. 47-83.

—: «Judíos medievales. Convivencia y persecución,» en Tópicos y realidades de la Edad Media I (ed. E. Benito Ruano), Madrid, Colección Estudios, 2000, pp. 179-252.

—: «La imagen del judío en la España medieval,» Espacio, tiempo y forma, Serie III. Historia Medieval, 11 (1998), pp. 11-38.

Caro Baroja, J.: Los judíos en la España Moderna y Contemporánea, Madrid, Istmo, 1978.

Carpenter, D. E.: «Social Perception and Literary Portrayal: Jews and Muslims in Medieval Spanish Literature,» en

Vivian B. Mann, Thomas F. Glick y Jerrilynn D. Dodds (eds.), Convivencia: Jews, Muslims, and Christians in Medieval Spain, New York, George Braziller, 1992, pp. 61-81.

Coinci, Gautier de: Les Miracles de Nostre Dame, 4 vols., (ed. V. Frédéric), Genève, 1966.

De la Torre, M. A., y Hernández, A.: The Quest for the Historical Satan, Minneapolis, Fortress Press, 2011.

De los Ríos, J. A.: Historia social, política y religiosa de los judíos de España y Portugal, Madrid, Aguilar, II, 1960.

Diz, M.: Historias de certidumbre: los ‘Milagros’ de Berceo, Newark, Juan de la Cuesta, 1995.

—: «Berceo: La ordalía del niño judío,» Filología, 23.1 (1988), pp. 3-15.

Dutton, B.: «La fecha de nacimiento de Gonzalo de Berceo,» Berceo 94-95 (1978), pp. 265-69.

Ettinger, S.: «Jew-Hatred in its Historical Context,» en Shmuel, A. (ed.), Antisemitism Through Ages, Jerusalem, Pergamon, pp. 1-12.

Flores Arroyuelo, F.: Diccionario de supersticiones y creencias populares, Madrid, Alianza Editorial, 2000.

Foa, A.: «The Witch and the Jew: Two Alikes that Were Not the Same,» en Cohen, J. (ed.), From Witness to Witchcraft: Jews and Judaism is Medieval Christian Thought, Wiesbaden, Otto Harrassowitz, 1996, pp. 361-374.

Friss, A.: Monumenta Hungariae Judaica, Budapest, 1903.

Gamberoni, P.: «El pacto con el demonio en la literatura ibérica,» Moenia, 8 (2002), pp. 187-208.

González Salinero, R.: El antijudaísmo cristianos occidental (siglos IV y V), Madrid, Trolta, 2000.

Grayzel, S.: A History of the Jews: From the Babylonian Exile to the Present, Philadelphia, Jewish Publication Society, 1969.

Güdemann, M.: Geschichte des Erziehungswesens und der Cultur der anendländischen Juden während des Mittelalters und der neueren Zeit, I, Amsterdam, 1966.

Jiménez Lozano, J.: Sobre judíos, moriscos y conversos: Convivencia y ruptura de las tres castas, Valladolid, Ámbito, 2002.

Kynass, F.: Der Jude im Deutchen Volkslied: eine Teulstudie, Greifswald, 1934.

Lappin, J.: Gonzalo de Berceo: The Poet and His Verses. Woodbridge, Tamesis, 2008.

Lazar, M.: «The Lamb and the Scapegoat: The Dehumanization of the Jews in Medieval Propaganda Imagery,» en

Sander; L., y Katz, S. (eds.), Anti-Semitism in Times of Crisis, New York, NYU Press, 1991, pp. 38-81.

León Tello, P., «Disposiciones sobre los judíos en los fueros de Castilla y León,» Sefarad XLVI (1986), pp. 279-293.

Lourier, E.: «Anatomy of Ambivalence: Muslims under the Crown of Aragon in the Late Thirteenth Century,» en Crusade and Colonization: Muslims, Christians and Jews in Medieval Aragon, Aldershot, Variorum, 1970, pp. 1-77.

Maccoby, H.: Judas Iscariot and the Myth of Jewish Evil, New York, MacMillan, 1992.

Mettmann, W.: Cantigas de Santa María, 3 vols., Madrid, Castalia, 1983.

Mirrer, L.: Women, Jews, and Muslims in the Texts of Reconquest Castile, Ann Arbor, Univ. of Michigan Press, 1996.

Monsalvo Antón, J. Mª.: «El enclave infiel: el ideario del ‘otro’ judío en la cultura occidental durante los siglos XI al XIII y su difusión en Castilla,» en Los caminos de la exclusión en la sociedad medieval: pecado, delito y represión (XXII Semana Estudios Medievales, coord. E. López Ojeda), Logroño, 2012, pp. 171-225.

—: «Los mitos cristianos sobre crueldades judías y su huella en el antisemitismo medieval europeo,» (ed. E. García Fernández), Exclusión, racismo y xenofobia en Europa y América, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2002, pp. 17-18.

—: «Cortes de Castilla y León y minorías,» en Las Cortes de Castilla y León en la Edad Media. Actas de la primera etapa del congreso científico sobre historia de las Cortes de Castilla y León, vol. 2. Valladolid: Universidad de Valladolid, 1988, pp. 143-192.

Montoya Martínez, J.: «El milagro de Teófilo en Coincy, Berceo y Alfonso X el Sabio: estudio comparativo,» Berceo, 87 (1974), pp. 151-186.

Nirenberg, D.: Anti-Judaism: The Western Tradition, New York, W. W. Norton & Company 2013.

—: «Religious and Sexual Boundaries in the Medieval Crown of Aragon,» en Meyerson, M. y English, E., (ed.), Christians, Muslims, and Jews in Medieval and Early Modern Spain: Interaction and Cultural Exchange, Notre Dame, University of Notre Dame Press, 1999, pp. 141-161.

Pagels, E.: The Origin of Satan: How Christians Demonized Jews, Pagans, and Heretics, New York, Vintage, 1996.

Rokeáh, D.: «The Church Fathers and the Jews in Writings Designed for Internal and External Use,» en Shmuel, A (ed.), Antisemitism Through Ages, Jerusalem, Pergamon, 1988, pp. 39-69.

Roitman, G.: «Nuevas lecturas sobre lo judío en el Milagro XVI de los Milagros de Nuestra Señora de Berceo,» Letras, 61-62 (1990), pp. 267-278.

Roth, N.: «Jewish Translators at the Court of Alfonso X,» Thought, 60 (1985), pp. 439-455.

—: «Jewish Collaborators in Alfonso’s Scientific Work,» en Robert I. Burns (ed.), Emperor of Culture: Alfonso X the Learned of Castile and His Thirteenth Century Renaissance, Philadelphia, 1990, pp. 59-71.

Reina, C.: Santa Biblia: Antiguo y Nuevo Testamento, Nashville, Nelson Publishers, 1960.

Russell, J. B.: Lucifer. The Devil in the Middle Ages, Ithaca, Cornell Univ. Press, 1984.

—: Satan: The Early Christian Tradition, Ithaca, Cornell Univ. Press, 1981.

Sáinz de la Maza, C.: «Los judíos de Berceo y los de Alfonso X en la España de ‘las tres religiones’», Dicenda: Cuadernos de Filología Hispánica, 6 (1987), pp. 209-215.

Saugnieux, N.: Berceo y las culturas del siglo XIII, Logroño, Servicio de Cultura de la Excma. Diputación Provincial, 1982.

Scholem, G.: On The Kabbalah and Its Symbolism, New York, Schocken, 1965.

Schreckenburg, H.: The Jews in Christian Art, New York, Continuum Intl Pub Group, 1996.

Shachar, I.: The Judensau: A Medieval Anti-Jewish Motif and Its History, London, Warburg Institute, 1974.

Telushkin, J.: Why the Jews? The Reason for Antisemitism, New York, Touchstone, 2003.

Trachtenberg, J.: Jewish Magic and Superstition, New York, Martino Fine Books, 2013.

—: The Devil and the Jew: The Medieval Conception of the Jew and Its Relation to Modern Anti-Semitism, New York, The Jewish Publication Society, 2002.

Warner, M.: Alone of All her Sex: The Myth and the Cult of the Virgin Mary, New York, Vintage, 1983.

Weiss, J.: The Mester de Clerecía: Intellectuals and Ideologies in Thirteenth-Century Castile. Woodbridge, Tamesis, 2006.

Wilkins, H.: «El judío y el diablo como ‘otro’ en Los Milagros de Nuestra Señora de Berceo,» Letras, 40 (1999), pp. 13-18.

Descargas

Cómo citar

Navarro, D. D. (2016). Precisiones literarias sobre el antijudaísmo de Gonzalo de Berceo en el Milagro de Teófilo (XXIV). Espacio Tiempo Y Forma. Serie III, Historia Medieval, (29), 571–591. https://doi.org/10.5944/etfiii.29.2016.16752

Número

Sección

Artículos