Motivos paganos en mosaicos cristianos y judíos de Oriente : problemática e interpretación (IV)
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfii.15.2002.4398Resumen
Varias representaciones de escenas, personajes y animales de origen pagano fueron utilizadas por cristianos y judíos de Oriente en la decoración de sus iglesias y sinagogas. Sin que fuese considerada una alegoría, la figura de Orfeo inspiró algunas representaciones de Adán, del rey David y de Jesucristo. El ave fénix y los grifones formaban parte del bestiario cristiano, al igual que el águila de Zeus y el pavo real de Hera, ahora símbolos de vida eterna. La convivencia entre animales enemigos evocaba la esperada la paz paradisíaca, y lo mismo hacían las llamadas «vides pobladas» con sus recuerdos dionisíacos. Viejos mitos de maternidad pudieron haber inspirado la figura de una mujer amamantando su hijito, como tradicionales representaciones de filósofos paganos inspiraron las de Cristo y sus acompañantes en la escena de la Transfiguración.
Christians and Jews in the East used certain representations of pagan origin to decórate their churches and synagogues. Without being considerad an allegory, Orpheus'figure inspirad soma representations of Adam, king David and Jesús Christ. Phoanix and griffon bacame part of tha Christian bestiary togethar with Zeus' eagle and Hara's paacock, now symbols of everlasting lifa. The axpactad peace of Paradisa was avoked by anamy animáis living togathar, and a similar role played the «populated» vinas with thair Dionisiac ramambrances. Ancient maternity myths might have inspirad the figure of a woman breastfeading har chiid, as tha traditional representation of pagan philosophers inspirad those of Christ and his companions in the scene of the Transfiguration.