El relieve histórico de M. Agrippa : los relieves de Pan Caliente y el Altar del Foro emeritense
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfii.13.2000.4382Abstract
Un complejo proceso de investigación, dentro del que llevamos sobre el Foro emeritense, nos permitió hace unos años identificar un nuevo monumento, un altar, tal vez el Ara Providentiae reflejada en las acuñaciones monetales de la Colonia. El análisis se inicia en 1987 cuando relacionamos un fragmento inédito de los almacenes del M.N.A.R., relieve con parte de un toro engalanado para el sacrificio, como integrante del Relieve histórico de M. Agrippa, a pesar de la distinta procedencia de ambos. El estudio que hemos propuesto es una interpretación del conjunto, tanto del relieve donde iría la escena de Agrippa como de buena parte del resto de Pan Caliente, hasta ahora sin conectar entre sí, y el resultado de este análisis global es la identificación de este grupo como la decoración interna y externa del Altar, y ello nos permitió una restitución completa del monumento. Además, planteamos la posible ubicación del Altar y la relación del taller escultórico de éste con el que trabajó en la monumentalización del singular espacio del Foro emeritense.
Within the Emeritean Forum Research Program a complex research process allowed us a few years ago to identify a new monument: an altar, perhaps the Ara Providentiae which can be seen in the coins minted at the Colony.Anaylisis of different parts of the project started in 1987 when an unpublished fragment from the National l\/luseum of Román Art at í^érida's reserve collection was related with the part of one with a bull festoned for its sacrifice, thus being considered as a part of the histoñcal relief of M. Agrippa, in spite of the different provencience of both fragments. The study is an interpretation not only of the relief enssemble where the Agrippa scene should be, as well as the most part of the Pan Caliente one, till now unrelated. The result of this global anaylisis is this group's Identification as well as the altar's infernal and external decoration, which has allowed for a complete restitution of the monument.Besides this a possible empiacement for the Altar is suggested as well as are the relations existing between the altar's workshop with the one that worked on the monumentalization of the singular space of the Emeritean Forum.