Presencia femenina en la travesía de Odiseo : estudio iconográfico
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfii.12.1999.4348Abstract
En la travesía de Odiseo rumbo a haca tras la guerra de Troya, los personajes femeninos (diosas o mujeres mortales) tienen un papel muy significativo. De ellas unas se muestran benévolas con el héroe, como la diosa Atenea o la joven princesa Nausica, otras son auténticas femmes fatales que intentan impedir al héroe el regreso al hogar. Sin embargo, Circe y Calipso presentan una doble cara: peligrosas al principio, van a resultar después de gran ayuda. Pero siempre peligrosas son las monstruosas Escila, Caribdis o las Sirenas. Las imágenes en el arte griego de estas figuras femeninas nos muestran cómo los artistas no siguieron siempre la tradición homérica sino que pudieron inspirarse en otras leyendas relativas al mar y a la travesía del héroe Odiseo y ello explicaría las ocasionales divergencias entre los textos y las imágenes.
On Odysseus' return to Ithaca after the Trojan war, female characters (goddesses or mortal women) have a very significant role. Some of them show a benevolent attitude towards the hero, like Alhena or the young princess Nausicaa; the others are femmes fatales who attempt to detain the hero on his journey to his homeland. However, Circe and Calypso are double faced: they are first dangerous, next very helpful; but the monsters Skylla, Charybdis and the Sirens are always dangerous. The representations in Greek Art of these female figures show how artists were not always inspired by Homeric tradition, but they could have sought inspiration from other legends related to the sea and Odysseus journey, and that would explain the occasional contradictions between texts and images.