El régimen matrimonial en el Código de Hattusas
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfii.6.1993.4210Resumen
El autor es un estudioso de los derechos de la antigüedad anteriores a Roma. Entre otros trabajos se encuentran «Una pequeña aportación a la Historia universal del derecho a través del comentario al Código de Hattusas», «Notas para una Historia general del Arbitraje» (Sobre procedimientos extrajudiciales en el Egipto faraónico), una tesis doctoral sobre las «Instituciones familiares en el Egipto faraónico», «El régimen matrimonial en el derecho paleobabilónico» y «El matrimonio y sus crisis en el derecho de la antigüedad». En el presente trabajo el autor nos presenta un estudio sobre el matrimonio hitita, los modos matrimoniales, el rapto (restringido) y la compra (lo común), así como su evolución a través de los diversos institutos jurídicos existentes: La kusata, la iwaru o el assu, y la problemática crítica que se podía plantear en el matrimonio y sus soluciones, a la luz del conocimiento que nos aportan las tabletas A y B, más conocidas con el nombre de «código» hitita. Plantea también el autor la posibilidad de ceremonias religiosas y fiestas familiares, apoyándose en las figuras que aparecen en la fotografía, del fragmento de vaso, que aporta del museo de Ankara.
The author is studious of the antique wrights before Rome. Among his different works are «A small study to ttie Universal History of wrights», through the comment of Hattusas, «Notes for a General History of reference » (about extrajudicial proceedings in the pharaonic Egipt) a doctoral thesis about the «family institutions in the pharaonic Egipt», «The marriage rules in the paleobabilonic wright», and «The marriage and its crissis in the oíd wright». At present, the author is working on the hitita marriage, the forms of marriage, the rapture (restricted) and the buying (the usual), so its evolution through different juridical institutions: The kusata, the iwaru or the assu and the problems could be expossed in the marriage and its solutions through the knowledges on tables A and B, better known by the ñame of hitita code. The author also introduces the possibility of religious ceremonys and family parties, based on the figures showed on photographies of the piece of ceramies from the Ankara Museum.