Interpretación del Arte Rupestre Centro-Sahariano: una aproximación al estilo de Cabezas Redondas

Autores/as

  • Hugo Alexander van Teslaar Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfi.6.2013.10770

Palabras clave:

simbolismo, arte rupestre, figuras antropomorfas, Cabezas Redondas, Tassili n’Ajjer, symbolism, rock art, anthropomorphic figures, Round Heads

Resumen

El estudio del arte rupestre sahariano ha comenzado en las últimas décadas a tener una agenda propia dentro de la investigación prehistórica y a despegar como sub-disciplina arqueológica. África ha pasado de ser vista como un continente baldío a apreciarse como una fuente autónoma de cultura, y el Sahara como recipiente de un inmenso legado cultural y artístico del que los investigadores sólo ahora están empezando a comprender en todo su alcance. Este legado cultural y artístico es el objeto de numerosos estudios encaminados a entender los contextos específicos de producción del arte. El estilo característico de Têtes Rondes es el que mayores dificultades de interpretación plantea a los investigadores. Por ello, ocupa una parte importante de este artículo. La carencia en muchos lugares de información contextual (restos materiales) que ayudaría a validar o refutar las hipótesis de los investigadores y lo importante y necesario que resulta para el estudio del arte no quedarse en la lectura «superficial» de las imágenes, son algunos de los aspectos que veremos. Este artículo sostiene que para superar algunos de estos problemas es esencial el uso de enfoques y planteamientos interpretativos abiertos, permitiendo así que las premisas de las que parten los investigadores no estén encorsetadas desde sus inicios por una u otra corriente teórica. Adaptar las teorías interpretativas a los vestigios arqueológicos y no al revés resulta fundamental para mejorar nuestro conocimiento de los tiempos pretéritos.

In the last decades the study of Sahara rock art begun to have its own agenda within prehistoric research and to take off as an archaeological sub-discipline. Africa has gone from being seen as an empty continent to an autonomous source of culture, and the Sahara as a container of an immense cultural and artistic legacy whose scope researchers are only now starting to comprehend. This cultural and artistic legacy is the object of many studies aimed at understanding the specific contexts of art production. The characteristic style of Tètes Rondes is the one whose interpretation poses the most difficulties to researchers. For this reason it occupies an important part of this article. The lack of contextual information (material remains) that would help validate or refute hypotheses made by researchers and the importance of not settling for a ‘superficial’ reading of the images for the study of the art, are some of the aspects that will be examined. This article holds that to overcome some of these problems it is essential to use open-ended approaches that will allow initial premises not to be constrained from the offset by broader theoretical currents. Adapting the interpretative theories to the archaeological remains, and not the other way around, is fundamental to the improvement of our knowledge of the past.

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Biografía del autor/a

Hugo Alexander van Teslaar, Universidad Complutense de Madrid

Licenciado en Historia

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Publicado

2015-11-21

Cómo citar

van Teslaar, H. A. (2015). Interpretación del Arte Rupestre Centro-Sahariano: una aproximación al estilo de Cabezas Redondas. Espacio Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología, (6), 87–121. https://doi.org/10.5944/etfi.6.2013.10770

Número

Sección

Monográfico: Arte rupestre en África, América, Asia y Oceanía