El héroe en “Luna verde” como espacio de las contradicciones que constituyen el proceso de la nacionalidad
DOI:
https://doi.org/10.5944/epos.33.2017.17661Palabras clave:
Panamá, canal, novela, Beleño, nacionalidad, novel, nationalityResumen
Luna verde, narración muy influyente dentro de la literatura panameña contemporánea, ha establecido y desarrollado los tópicos de lo que se conoce como novela canalera. Este subgénero se circunscribe a la denuncia de los hechos ocurridos en la Zona del Canal de Panamá, donde la ocupación norteamericana se constituye en un régimen despótico. El relato se basa en la construcción de un héroe que va de la soledad existencial al reconocimiento de sí mismo y de su pueblo. En función de ello, plantea diferentes dicotomías de índole político, racial, ideológico, de género e histórico, que se analizarán considerando su objetivo realista y testimonial, y su fuerte impronta relacionada con el nacionalismo romántico. El personaje, Ramón de Roquebert, en el contexto del fracaso de la nación liberal, que provocó la concesión a una potencia extranjera de parte del territorio panameño, narra su propio desencanto y su búsqueda de una respuesta individual y colectiva, primero como trabajador y luego como estudiante. En la unión de ambos roles yace la iniciativa que la nacionalidad espera para afirmarse a sí misma.
Luna verde is a very influential narration within contemporary Panamanian literature. It has endowed and developed the topics of what is known as the «novela canalera». This subgenre denounces the events that occurred in the Panama Canal Zone, where the North Americans established a despotic regime. The story is based on the formation of a hero who goes from existential loneliness to the identification of his people and himself. Subsequently, the novel exposes various dichotomies of a political, racial, ideological, historical and gender character, which will be analyzed in the light of its realistic and testimonial purpose and its strong imprint related to romantic nationalism. The main character, Ramon de Roquebert, narrates his own disenchantment and his search for an individual and collective response, first as a worker and then as student. In the union of both roles lies the initiative that nationality hopes to assert itself. This should be analyzed from a specific point of view which takes into consideration the context of the failure of the liberal nation, that ultimately leads to the concession of part of the Panamanian territory to a foreign power.