El género en correos electrónicos de petición con bajo nivel de imposición

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/epos.39.2023.38318

Resumen

Desde hace ya unos años, la comunicación entre estudiantes universitarios y el profesorado se ha decantado por el correo electrónico frente a las tutorías presenciales. Estudios anteriores subrayan las dificultades que estos estudiantes pueden encontrar al escribir correos a un profesor ya que hay que tener en cuenta variables sociopragmáticas para mostrar respeto. Este estudio investiga si el género de los estudiantes tiene influencia en la estructura, enmarcadores y pronombres de segunda persona en correos electrónicos de petición auténticos escritos en la L1 de los estudiantes. Los resultados muestran que ambos géneros comenzaron sus correos con un saludo. Por otro lado, las mujeres se identificaron más, usaron más fórmulas de pre-cierre y firma para acabar sus correos. Contrariamente al estereotipo de que las mujeres son más educadas, los correos escritos por las estudiantes incluyeron el pronombre informal para dirigirse a su profesora por primera vez, y los hombres usaron usted y más equilibradamente en sus correos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Salazar Campillo, Universitat Jaume I

Patricia Salazar-Campillo es profesora titular en el Departamento de Estudios Ingleses de la Universitat Jaume I. Es miembro del grupo de investigación LAELA (Lingüística Aplicada a l’Ensenyament de la Llengua Anglesa) y sus principales intereses se centran en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, especialmente en el campo del feedback correctivo. Además, ha llevado a cabo investigaciones en discurso online y en la pragmática del interlenguaje. Sus estudios han sido publicados en prestigiosas revistas y editoriales como Springer, Peter Lang, International Journal of English Studies, English Language Teaching, Porta Linguarum, Sintagma e Ibérica, entre otras revistas relevantes. Ha co-editado el libro Refusals in instructional contexts and beyond (Rodopi, 2013) y Investigating the learning of pragmatics across ages and contexts (Brill, 2019).

Citas

ALCÓN-SOLER, Eva (2013): “Mitigating email requests in teenagers’ first and second language academic cyber-consultation”, Multilingua, 32, pp. 779-799. https://doi.org/10.1515/multi-2013-0037

ALCÓN-SOLER, Eva (2015): “Pragmatic learning and study abroad: Effects of instruction and length of stay”, System, 48, pp. 62-74. https://doi.org/10.1016/j.system.2014.09.005

ANTONOPOULOU, Eleni (2001): “Brief service encounters: Gender and politeness”, Linguistic politeness across boundaries, eds. Arin Bayraktaroğlu, and Maria Sifianou, Amsterdam, John Benjamins, pp. 241-259.

BERNAL, Maria (2007): Categorización sociopragmática de la cortesía y de la descortesía: Un estudio de la conversación coloquial española. (Doctoral Dissertation). Stockholm University. https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:196989/FULLTEXT01.pdf

BLOCH, Joel (2002): “Student/teacher interaction via email: the social context of internet discourse”, Journal of Second Language Writing, 11, pp. 117-134.

BOU-FRANCH, Patricia (2011): “Openings and closings in Spanish email conversations”, Journal of Pragmatics, 43, pp. 1772-1785. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2010.11.002

CHEJNOVÁ, Pavla (2014): “Expressing politeness in the institutional e-mail communications of university students in the Czech Republic”, Journal of Pragmatics, 60, pp. 175-192.

CRYSTAL, David (2006): Language and the Internet, Cambridge, Cambridge University Press.

DEL SAZ, María (2010): “A gender analysis of email communication”, Interlingüística, 21, pp. 231-239.

DEVECI, Tanju, and Ikhlas HMIDA (2017): “The request speech act in emails by Arab university students in the UAE”, Journal of Language and Linguistic Studies, 13.1, pp. 194-214.

ECONOMIDOU-KOGETSIDIS, Maria (2011): “'Please answer me as soon as possible’: Pragmatic failure in non-native speakers’ email request to faculty”, Journal of Pragmatics, 43, pp. 3193-3215. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2011.06.006

ECONOMIDOU-KOGETSIDIS, Maria (2015): “Teaching email politeness in the EFL/ESL classroom”, ELT Journal Advance Access, 69.4, pp. 1-10. https://doi.org/10.1093/elt/ccv031

ECONOMIDOU-KOGETSIDIS, Maria (2018): “'Mr Paul, please inform me accordingly’. Address forms, directness and degree of imposition in L2 emails”, Pragmatics, 28.4, pp. 489-515. https://doi.org/10.1075/prag.17025.eco

FÉLIX-BRASDEFER, César (2012): “Email request to faculty”, Interlanguage Request Modifications, eds. Maria Economidou-Kogetsidis, and Helen Woodfield, Amsterdam, John Benjamins, pp. 87-118

HAIDER, Iftikhar, and Hamed ZANDI (2022): “In my professor’s eyes: Faculty and perceived impoliteness in student emails”, Lodz Papers in Pragmatics, 18.1, pp. 197-222.

HASHEMIAN, Mahmood, and Maryam FARHANG-JU (2019): “Applied Linguistics faculty members’ perceptions of (im)politeness and (in)appropriateness of L2 learners’ e-mail requests”, Journal of Teaching Language Skills, 38.1, pp. 119-155. https://doi.org/10.22099/jtls.2019.34578.2729

HERRING, Susan C. (2000): “Gender Differences in CMC: Findings and Implications”, Computer Professionals for Social Responsibility, retrieved 03-04-2023, http://cpsr.org/issues/womenintech/herring/.

HERRING, Susan C. (2003): “Computer-mediated discourse”, The Handbook of Discourse Analysis, eds. Deborah Schiffrin, Deborah Tannen, and Heidi E. Hamilton, Malden, Blackwell Publishing, pp. 612-634.

HOFSTEDE, Geert (2001): Culture’s consequences. Differences in work-related values, Beverly Hills, Sage.

HOLMES, Janet (1995): Women, Men and Politeness, London, Longman.

LAKOFF, Robin (1975): Language and woman’s place, New York, Harper.

MARTÍ-ARNÁNDIZ, Otilia (2012): “Are women more polite than men? The effect of gender on the use of request modifiers by Spanish EFL university students”, Speech acts and politeness across languages and cultures, eds. Leire Ruiz de Zarobe, and Yolanda Ruiz de Zarobe, Bern, Peter Lang, pp. 307-336.

MILLER, Jane, and Alan DURNDELL (2004): “Gender, Language and Computer-mediated Communication”, Human Perspectives in the Internet Society: Culture, Psychology and Gender, eds. Konrad Morgan, Carlos A. Brebbia, José Sánchez, and Alexander Voiskounsky, Southampton, WIT Press, pp. 235-244.

MILLS, Sara (2003): Gender and Politeness, Cambridge, Cambridge University Press.

NÍKLEVA, Dimitrinka, and María Pilar NÚÑEZ (2013): “El correo electrónico como género discursivo: percepciones y habilidades para su composición en estudiantes universitarios”, Revista Española de Lingüística Aplicada, 26, pp. 385-407.

PATRAMA, Heidi (2019): Linguistic politeness in online communication, Semarang, LPPM Unnes.

PHAM, Thi Minh Trang, and Aiden YEH (2020): “Politeness of Vietnamese students in writing request email in English: A course-based and socio-pragmatic study”, International Journal of Language and Literary Studies, 2.2, pp. 109-128. https://doi.org/10.36892./ijlls.v2i2.202

PRENSKY, Marc (2001): “Digital natives, digital immigrants”, On the Horizon, 9.5, pp. 1-6.

RODRÍGUEZ-VELASCO, David (2019): “Análisis de los elementos pragmáticos en la interacción escrita académica: el caso de los correos electrónicos de universitarios norteamericanos”, Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas, 13.26, pp. 198-224.

SAFONT, Pilar (2023): “Multilingual cyberpragmatics in instructional settings. Exploring gender and age effects in Catalan, Spanish and English email requests”, International Journal of Multilingualism, accessed 07-05-2023, https://doi.org/10.1080/14790718.2023.2187811

SALAZAR-CAMPILLO, Patricia (2019): “Student-initiated email communication: An analysis of openings and closings by Spanish EFL learners” Sintagma, 30, pp. 81-93. https://doi.org/10.21001/sintagma.2018.30.05

--- (2023): “Address forms and politeness markers in Spanish students’ emails to faculty”, Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, 21.1, pp. 58-73.

SALAZAR-CAMPILLO, Patricia, and Victòria CODINA-ESPURZ (2018): Politeness in first and follow-up emails to faculty: Openings and closings, Learning Second Language Pragmatics Beyond Traditional Contexts, eds. Ariadna Sánchez-Hernández, and Ana Herráiz-Martínez, Bern, Peter Lang, pp. 87-108.

SHAITAN, Alexandra, and Guzal ZAKHIDOVA (2021): “Writing a formal email in English: Exploring university students’ pragmatic competence”, Central Asian Journal of Education, 6.1, article 14.

STEPHENS, Keri, Marian HOUSER, and Renee L. COWAN (2009): “R U able to meat me: The impact of students’ overly casual email messages to instructors”, Communication Education, 58.3, pp. 303-326.

TAJEDDIN, Zia, and Ali MALMIR (2014): “Knowledge of L2 speech acts: Impact of gender and language learning experience”, English Language Teaching, 1, pp. 1-21.

TANNEN, Deborah (1990): You just don’t understand, New York, Ballantine Books.

VELA-DELFA, Cristina (2018): “La apelación en el género discursivo del correo electrónico: fórmulas nominales de tratamiento en las aperturas y los cierres de los mensajes de email”, Onomázein, IV, pp. 98-118. doi: 10.7764/onomazein.add.06

VINAGRE, Margarita, and Marta GONZÁLEZ-LLORET (2018): “La comunicación mediada por computador y su integración en el aprendizaje de segundas lenguas”, Comunicación mediada por tecnologías, eds. Marta González-Lloret, and Margarita Vinagre, Sheffield, Equinox, pp. 1-19.

WALDVOGEL, Joan (2007): “Greetings and closings in workplace email. Journal of Computer-Mediated Communication”, 12.2, pp. 456-477. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00333.x

ZAREI, Gholam, and Masoomeh MOHAMMADI (2012): “E-politeness in Iranian English electronic requests to the faculty”, Research in Applied Linguistics, 3.1, pp. 3-24.

ZAREPOUR, Fatemeh, and Masoumeh Imani SAIDLOO (2016): “An analysis of Iranian EFL Learners’ English written requestive e-mails”, Journal of Language Teaching and Research, 7.3, pp. 579-585. http://dx.doi.org/10.17507/jltr.0703.20

Descargas

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Salazar Campillo, P. (2023). El género en correos electrónicos de petición con bajo nivel de imposición. Epos : Revista de filología, (39), 320–338. https://doi.org/10.5944/epos.39.2023.38318