¿CÓMO PERCIBE EL PROFESORADO LA IMPLEMENTACIÓN DEL AICLE EN LOS CENTROS ESCOLARES DE ESPAÑA? UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
Palabras clave:
AICLE, Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, profesores, España, programa bilingüeResumen
Debido a la aparición del nuevo paradigma en el ámbito lingüístico en el que se exige a todos los ciudadanos ser competentes en más de una lengua, un tema destacado en el documento White Paper de 1995 de la Comisión Europea, los centros educativos han tenido que experimentar una transformación radical e implementar nuevas políticas lingüísticas en los currículos para cumplir con los nuevos requisitos emergentes, y es en este contexto en el que el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) ha cobrado protagonismo. Por tanto, la presente revisión sistemática ha emprendido una búsqueda de estudios empíricos sobre las percepciones de los profesores acerca de la implantación del AICLE con el objetivo principal de proporcionar una evaluación exhaustiva de la educación bilingüe en España. Para ello, se han analizado en profundidad 46 publicaciones que cumplían los criterios de inclusión. Los resultados revelan que, a pesar del entusiasmo reinante entre el profesorado de AICLE, el programa presenta varias deficiencias como una formación insuficiente e inadecuada del profesorado, el aumento de la carga de trabajo, escasa colaboración, escasez de materiales bien diseñados o la falta de atención a la diversidad. En general, esta revisión sistemática pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar estas cuestiones para asegurar una implementación exitosa del programa bilingüe y garantizar una educación de alta calidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.