Jura de Bandera Española en Líbano
DOI:
https://doi.org/10.5944/eeii.vol.11.n.20.2024.38666Palabras clave:
Jura de bandera, protocolo, ejércitoResumen
En 1999 se acometió la profesionalización de las Fuerzas Armadas Españolas y desapareció el Servicio Militar Obligatorio. El juramento o promesa ante la bandera es un acto solemne previo e indispensable para ser militar, que a partir de 2004 también puede realizar personal civil, en un acto en el que de forma individual y pública manifiesta el compromiso con España, la fidelidad y lealtad a la nación, así como el compromiso de contribuir al bien común, ser un buen ciudadano y defender los intereses colectivos.
La diferencia entre el acto exclusivamente militar y el destinado a personal civil radica en que el primero se desarrolla en dos partes: tras realizar la promesa y besar la bandera, los soldados desfilan bajo el arco formado por la bandera y el sable de la autoridad militar que les ha tomado juramento mientras que la celebración civil solo tiene la primera parte.
Tras una revisión de los antecedentes históricos, en el presente artículo se realiza un estudio de la normativa sobre la materia en España y se analiza la organización, el ceremonial y el protocolo del acto destinado a personal civil desarrollado en una zona de operaciones.
Finalmente, se extrae una serie de conclusiones, en los que más allá de las dificultades logísticas lo importante es el símbolo profundo del acto.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.