El ceremonial en la ciudad más antigua de América: Caral

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DOI:

https://doi.org/10.5944/eeii.vol.4.n.6.2017.18880

Palabras clave:

Protocolo, ceremonial, Caral, religión, cohesión, ceremony, cohesion, religion, offers, buildings

Agencias Financiadoras:

Universidad Nacional del Centro del Perú

Resumen

Caral es el primer Estado andino que logró establecer, a través de la religión, la disciplina laboral y social en toda una población que, de manera voluntaria, sirvió a una clase señorial. El Estado de Caral surge en el año 2900  a.C. y asienta su estructura de gobierno a lo largo de 60 hectáreas en el Valle de Supe, ubicado al norte de la ciudad de Lima, capital del Perú, por alrededor de 1000 años. Su tipo de estructura de poder permitió el desarrollo de tecnologías muy avanzadas y equilibradas para su tiempo.

Los Caral eran un pueblo profundamente religioso, su relación se basaba en la paz y el trabajo. Después de la jornada laboral, el pueblo asistía a rituales diversos donde la música y la danza alrededor del fuego sagrado en templos y centros ceremoniales construidos en los edificios públicos eran el componente básico de cohesión social.

Los Caral eran un pueblo pacífico; no utilizaron las armas para ejercer control y poder sobre los subordinados. Las clases sociales estaban delimitadas, así, los rituales eran comunes para la clase social trabajadora, pero existían también espacios privilegiados de acceso restringido para una élite.

 

Caral is the first civilization in America declared by the UNESCO, arose in 2900 BC located to the north of the city of Lima and developed over 60 hectares in the Supe Valley and became in the civilization with big influence in the population at he north and central region of actual Peru. They improved a political and administrative system through religion and labour they did not used army and weapons to exercise control and power over subordinates.

The Carals were deeply religious people, their relationship was based on peace and work. After a working day, they used to attend various rituals in which music and dance around the fire at sacred temples and ceremonial centers constructed in public buildings were the basic component of social cohesion. The social classes were divided, the ritual were common for worker class and privilege space for an elite. Its kind of power structure allowed the development of balanced and very advanced technology for its time.

The Carals is called state because they stablished a political and ideologic system that influence others populations and overpassed the time, for it is called the Mother City. Their government model made possible the successful and pacific civilization through religion and labour. 

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Biografía del autor/a

Ana Cecilia Prado Salazar, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ASOCIACIÓN PERUANA DE CEREMONIALISTAS

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y abogada, magister en Relaciones Públicas y doctoranda en Derecho y Ciencia Política.

Docente asociada de la Universidad Nacional del Centro del Perú, coordinador académico y docente de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Presidente y fundadora de la Asociación Peruana de Ceremonialistas.

 

Citas

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• SHADY, R. and LÓPEZ, S. (2000) “Ritual de enterramiento de un recinto en el sector Residencial A en Caral-Supe”. In Boletín de Arqueología PUCP, Nº 3, 1999: 187-212, Lima. ISSN 1029-2004

• Shady, R. (2000) Sociedad de Caral – Supe durante el Arcaico Tardío. Boletín 3 - Museo de Arqueología y Antropología: 2000

• Shady, R. (2006) Caral – Supe la ciudad más antigua de América. Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe/INC.

• Ministerio de Cultura http://www.zonacaral.gob.pe/caralperu/civilizacion/civilizaciondiferenciacion1.html

• Unesco. The Sacred City of Caral http://whc.unesco.org/uploads/nominations/1269.pdf

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Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Prado Salazar, A. C. (2017). El ceremonial en la ciudad más antigua de América: Caral. REVISTA ESTUDIOS INSTITUCIONALES, 4(6), 179–186. https://doi.org/10.5944/eeii.vol.4.n.6.2017.18880

Número

Sección

Artículos