Comunicación y competencia en Twitter. Un análisis en las elecciones presidenciales Colombia 2018 | Communication and competition on Twitter. An analysis in the presidential elections Colombia 2018

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5944/eeii.vol.6.n.11.2019.25086

Keywords:

Competencia electoral, Visibilidad, Agresividad competitiva, Agenda

Agencies:

Universidad Icesi

Abstract

La ciencia política estudia la competencia electoral, analizando de qué forma los partidos políticos, a partir de distintas fuerzas y dinámicas, se presentan dentro del espectro en el periodo electoral. El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo de las dinámicas de competencia electoral en el sistema de partidos políticos colombiano para entender de qué forma se desarrolla dicha electoral.  De esta forma, es importante tener en cuenta que en el presente estudio se hacen observaciones desde la mecánica de las campañas centradas en las candidaturas individuales. Específicamente, las dinámicas de competencia entre los candidatos a la Presidencia de Colombia 2018 en la red social Twitter, considerando al candidato el actor fundamental del partido en dicha dinámica electoral. Se concluye explicando las dinámicas de competencia en la contienda electoral definidas a partir de la visibilidad de los candidatos en la red social Twitter, la agresividad competitiva y el establecimiento de agenda. Se pretende entender y explicar las nuevas formas de hacer política en redes sociales y abrir debate en torno a este tema.

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Political science studies electoral competition, analyzing how political parties, based on different forces and dynamics, are presented within the spectrum in the electoral period. The objective of this paper is to carry out a descriptive analysis of the dynamics of electoral competition in the Colombian political party system to understand how this electoral contest develops. In this way, it is important to keep in mind that in the present study observations are made from the mechanics of campaigns focusing on individual candidates. Specifically, the dynamics of competition among the candidates for the Presidency of Colombia 2018 in the Twitter social network, considering the candidate the fundamental actor of the party in the said electoral dynamic. It concludes by explaining the dynamics of competition in the electoral contest defined from the visibility of the candidates on the Twitter social network, competitive aggressiveness and agenda setting. It is intended to understand and explain the new ways of doing politics in social networks and open debate about this issue.

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Author Biographies

Luciana Manfredi

Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales

Profesor Asociado

Juan Manuel González-Sánchez, Universidad Icesi

Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales

Director de Programa MErcadeo Internacional y Publicidad

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Published

2019-12-10

How to Cite

Manfredi, L., & González-Sánchez, J. M. (2019). Comunicación y competencia en Twitter. Un análisis en las elecciones presidenciales Colombia 2018 | Communication and competition on Twitter. An analysis in the presidential elections Colombia 2018. INSTITUTIONAL STUDIES JOURNAL, 6(11), 133–130. https://doi.org/10.5944/eeii.vol.6.n.11.2019.25086