El Protocolo de una visita real

Una forma de acercamiento al pueblo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/eeii.vol.12.n.22.2025.43650

Palabras clave:

Isabel II, Montserrat, festejos, actos lçudicos, coros, sardanas

Resumen

En el año 1860, en unos momentos problemáticos para la corona, la reina Isabel II, con un amplio séquito, visitó Cataluña, además de las Islas Baleares y Aragón. Una de sus visitas, especialmente dedicada al pueblo catalán fue la del Monasterio de Montserrat, símbolo espiritual muy significativo para Cataluña. En esta visita le acompañó el Batallón de Cazadores de Alba de Tormes, que había estado en la Campaña de África en ese mismo año.

En el recinto monacal estaban presentes los obispos de Tarragona, Vic, Tortosa, Seo de Urgel, Lérida y Gerona, la Comunidad benedictina del santuario y cabe resaltar la presencia de trescientos veinticinco alcaldes y numerosos voluntarios que acudieron para agasajar a la Reina. También visitó la “coveta”, donde la tradición indica que apareció la imagen negra de la Virgen de Montserrat.

Además, la Diputación de Barcelona organizó diversos espectáculos musicales –coros, danzas y un concierto con orquesta− y también fuegos artificiales. En las diversas reseñas, que de esta visita se escribieron, cabe resaltar las numerosas tiendas de campaña que se instalaron alrededor del santuario donde autoridades y voluntarios pasaron la noche. Antes de despedirse, como último acto oficial, al pie del altar, la Reina pidió a la Virgen toda suerte para la nación española y acierto en sus actos de reina y de madre, y prosperidad y salud para toda la familia real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-06-27

Cómo citar

Ballús Casóliva, G. (2025). El Protocolo de una visita real: Una forma de acercamiento al pueblo. REVISTA ESTUDIOS INSTITUCIONALES, 12(22), 53–68. https://doi.org/10.5944/eeii.vol.12.n.22.2025.43650

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.