El Protocolo de una visita real
Una forma de acercamiento al pueblo
DOI:
https://doi.org/10.5944/eeii.vol.12.n.22.2025.43650Palabras clave:
Isabel II, Montserrat, festejos, actos lçudicos, coros, sardanasResumen
En el año 1860, en unos momentos problemáticos para la corona, la reina Isabel II, con un amplio séquito, visitó Cataluña, además de las Islas Baleares y Aragón. Una de sus visitas, especialmente dedicada al pueblo catalán fue la del Monasterio de Montserrat, símbolo espiritual muy significativo para Cataluña. En esta visita le acompañó el Batallón de Cazadores de Alba de Tormes, que había estado en la Campaña de África en ese mismo año.
En el recinto monacal estaban presentes los obispos de Tarragona, Vic, Tortosa, Seo de Urgel, Lérida y Gerona, la Comunidad benedictina del santuario y cabe resaltar la presencia de trescientos veinticinco alcaldes y numerosos voluntarios que acudieron para agasajar a la Reina. También visitó la “coveta”, donde la tradición indica que apareció la imagen negra de la Virgen de Montserrat.
Además, la Diputación de Barcelona organizó diversos espectáculos musicales –coros, danzas y un concierto con orquesta− y también fuegos artificiales. En las diversas reseñas, que de esta visita se escribieron, cabe resaltar las numerosas tiendas de campaña que se instalaron alrededor del santuario donde autoridades y voluntarios pasaron la noche. Antes de despedirse, como último acto oficial, al pie del altar, la Reina pidió a la Virgen toda suerte para la nación española y acierto en sus actos de reina y de madre, y prosperidad y salud para toda la familia real.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Gloria Ballús Casóliva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- La Revista de Estudios Institucionales se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento NoComercial NoDerivadas (by-nc-nd).
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia Se permite compartir el trabajo, bajo condiciones de reconocimiento de autoría, sin fines comerciales y sin obras derivadas tal como se especifican en la licencia.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).