Diplomacia Corporativa. El caso de la cadena de hoteles Meliá

Autores/as

  • Amanda Arce Izquierdo UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
  • Palma Peña Jiménez Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.5944/eeii.vol.5.n.9.2018.22971

Palabras clave:

diplomacia corporativa, comunicación corporativa, globalización, relaciones institucionales, responsabilidad social, reputación corporativa, corporate diplomacy, corporate communication, globalization, institutional relations, CSR, corporate reputation

Resumen

Comunicar es imprescindible hoy para las instituciones, organizaciones o empresas. Lo importante es saber hacerlo y tener presentes los principales grupos de interés. Sobre este pilar se asienta la Diplomacia Corporativa, como herramienta que contribuye a gestionar  las relaciones así como la comunicación, la imagen y la reputación de una compañía, institución u organización. La internacionalización y la globalización aconsejan que la comunicación corporativa deba añadir en sus relaciones institucionales todo lo que la diplomacia puede aportarle.

El presente artículo se centra en el concepto y aplicación de la «diplomacia corporativa» a las empresas e instituciones, así como en la figura del diplomático corporativo en las organizaciones y sus competencias. Además, planteamos un estudio de caso sobre la cadena Meliá Hotels International, pionera en crear un Gabinete Institucional y de Diplomacia Corporativa (DC).

 

Diplomacy is based on this concept, as a tool that contributes to managing relationships as well as communication, corporate image and the reputation of a company, institution or organization. Internationalization and globalization advises that corporate communication should add, in its institutional relations, everything that diplomacy can provide.

This article focuses on the concept and application of "corporate diplomacy" to companies and institutions, and on the corporate diplomats and their competencies. We also propose a case study on the Meliá Hotels International chain, a pioneer in creating an Institutional and Corporate Diplomacy (CD) Cabinet.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Palma Peña Jiménez, Universidad Rey Juan Carlos

Directora del Máster en Protocolo, Comunicación y Organización de eventos.

Coordinadora del Grado en Protocolo, Organización de eventos y Comunicación.

Citas

BAJO, A., & VILLAGRA. Los grandes retos de la empresa en el S. XXI. Madrid, España: Publicaciones Universidad Pontificia de Comillas. Capítulo 3: La diplomacia corporativa como disciplina de gestión empresarial - Caso Sol Meliá.

CARAZO, J. (28 de Marzo de 2011). Cinco Días. Sol Meliá impone en RSC la diplomacia corporativa. Cinco Días. Recuperado de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2011/03/28/empresas/1301319595_850215.html

ESCARRER, S. (04 de Noviembre de 2010). Entrevista con IESE Insight Business Knowledge. Recuperado de http://www.ieseinsight.com/fichaMaterial.aspx?pk=6649&idi=1&origen=1&idioma=1

Instituto Internacional de Diplomacia Corporativa. (s.f.). Recuperado de http://iidc.es/

HENISZ, W. (5 mayo de 2014). “Corporate Diplomacy”: Why Firms need to build ties with external stakeholders (S.J. Kobrin. Entrevistador). IN “Building reputations and relationship with external stakeholders.

KSD International. (28 de Enero de 2013). Diplomacia corporativa: delimitando el concepto.

Recuperado de https://ksdinternational.wordpress.com/2013/01/28/diplomacia-corporativa-delimitando-el-concepto/

MANFREDI, J. L. (Cinco Días (23/07/2012). Diplomacia corporativa y alta dirección. Recuperado de http://blogs.cincodias.com/escuelasdenegocio/2012/07/diplomacia-corporativa-y-alta-direcci%C3%B3n.html

MANFREDI (2018) https://www.nobbot.com/general/la-diplomacia-corporativa-siglo-xxi/ (recuperado el 08/09/2018)

PASTOR RIDRUEJO, J. A. (2012) Curso de Derecho Internacional Público y Organizaciones Internacionales. Decimosexta edición. Madrid: Tecnos.

PEÑA, P. (2018) “Comunicación y Protocolo” En: Cuadernos de la Escuela Diplomática, núm 62. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Pp. 419-429.

SERRANO, F.C. (2008) “Aspectos éticos y deontológicos del ejercicio profesional de la Comunicación Corporativa”. En: Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, 1.

STEGER, U. (2003). Corporate Diplomacy. En U. Steger, Corporate Diplomacy (págs. 15-19). Sussex. Wiley

TRUJILLO, E. (2011). La diplomacia corporativa, o el arte de las decisiones compartidas. Harvard Deusto Business Review, pp. 36,37.

WATKINS, M. D. (Mayo 2017). The rise of Corporate Diplomacy (Finally!). Harvard Business Review. Recuperado de https://hbr.org/2007/05/the-rise-of-corporate-diplomac

Descargas

Publicado

2018-12-28

Cómo citar

Arce Izquierdo, A., & Jiménez, P. P. (2018). Diplomacia Corporativa. El caso de la cadena de hoteles Meliá. REVISTA ESTUDIOS INSTITUCIONALES, 5(9), 173–184. https://doi.org/10.5944/eeii.vol.5.n.9.2018.22971

Número

Sección

Artículos