Propietarios de carruajes en Zamora durante la Edad Moderna

Auteurs-es

  • Francisco Javier Lorenzo Pinar Universidad de Salamanca
  • Santiago Samaniego Hidalgo Universidad de Salamanca
  • Mercedes Almaraz Vázquez Universidad de Salamanca

Mots-clés :

Coches, carruajes, transporte, Zamora, Edad Moderna

Résumé

Este trabajo es un acercamiento a un tema relacionado con la cultura material, como es el de la utilización de los coches en la ciudad de Zamora entre los siglos XVI y XVIII. A través de fuentes documentales archivísticas, fundamentalmente de protocolos notariales, se perfila el conocimiento de quiénes fueron sus propietarios y la utilización que hicieron de ellos.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

ALMARAZ VÁZQUEZ, Mercedes; BLANCO SÁNCHEZ, José. “La construcción de las panaderías de Zamora y la intervención del arquitecto Manuel Martín Rodríguez”. Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos 2010, 2011, pp. 198-199.

ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín. “Literatura y legislación sobre coches en el Madrid del siglo XVIII”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños. 1985, 22, pp. 201-224.

ÁLVAREZ-OSSORIO ALVARIÑO, Antonio. “Rango y apariencia: el decoro y la quiebra de la distinción en Castilla (siglos XVI-XVIII)”. Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, 1998-1999, 17, pp. 263-278.

ANDUEZA UNANUA, María del Pilar. “Ostentación, identidad y decoro: los bienes muebles de la nueva nobleza española en el siglo XVIII”. En BARRAL RIVADULLA, María Dolores; FERNÁNDEZ CASTIÑEIRAS, Enrique; FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Begoña y MONTERROSO MONTERO, Juan Manuel (coords.). Mirando a Clío: el arte español espejo de su historia. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 2012.

BEHLEN, B. Pomp and power. Carriages as status symbols. Londres, 2009 (actas sin publicar).

BLANCO MOZO, Juan Luis. “Exaltación y triunfo de la Virgen: la carroza de Nuestra Señora de la Concepción de Navalcarnero”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 2005, 17, pp. 115-130.

BRIOSO SANTOS, Héctor. “Vélez de Guevara y la sátira barroca: el tema de los encochados”. En: BOLAÑOS DONOSO, Piedad; MARTÍN OJEDA, Marina. Luis Vélez de Guevara y su época. Congreso de Historia de Écija. Sevilla: Fundación El Monte, 1996, pp. 227-229.

CARRACEDO PRIMO, José. "Las Academias Militares de la ciudad de Zamora". En: La Guerra de la Independencia Española: una visión militar: actas del VI Congreso de Historia Militar, Zaragoza, 31 de marzo a 4 de abril de 2008, 2009, vol. 2, págs. 25-28.

CASQUERO FERNÁNDEZ, José Andrés, “El culto y devoción al santísimo en la ciudad de Zamora”. Anuario 1994 del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 1994.

DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio. “Los primeros coches de caballos en España”. Historia 16, 1984, 95, p. 35.

FERNÁNDEZ OBLANCA, Justo. “La pasión por los coches en el siglo XVII y su reflejo cómico en los entremeses barrocos”. Archivum: Revista de la Facultad de Filología, 1992, Tomo 41-42, pp. 105-124.

FRUTOS SASTRE, Leticia de. “Coches y carrozas en el Madrid barroco. El caso del Marqués del Carpio (1669)”. En BRAVO LOZANO, Cristina; QUIRÓS ROSADO, Roberto (eds.). En tierra de confluencia. Italia y la Monarquía de España. Valencia: Albatros, 2013.

GARCÍA DE SANTO TOMÁS, Enrique. “Eros móvil: encuentros clandestinos en los carruajes lopescos”. En PEDRAJA JIMÉNEZ, Felipe B.; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena (eds.). Amor y erotismo en el teatro de Lope de Vega. Almagro: Universidad de Castilla-La Mancha, 2003, pp. 213-233.

LÓPEZ ÁLVAREZ, Alejandro. "La introducción de coches en la corte hispana y el Imperio. Transfers tecnológicos y culturales, 1550-1580". En MARTÍNEZ MILLÁN, José y GONZÁLEZ CUEVA, Rubén (coords). La dinastía de los Austria: las relaciones entre la Monarquía Católica y el Imperio. Vol. III. Madrid: Polifemo, 2011.

LÓPEZ ÁLVAREZ, Alejandro. “Coches, carrozas y sillas de manos en la monarquía de los Austrias entre 1600 y 1700: evolución de la legislación”. Hispania, 2006, 224, pp. 883-908.

LÓPEZ ÁLVAREZ, Alejandro. “Con el coche me caso, no contigo. El cuestionamiento femenino de los códigos sociales cortesanos, 1590-1640”. Iberoamericana praguensia, 2006, XL, pp. 39-64.

LÓPEZ ÁLVAREZ, Alejandro. “El nuevo cortesano barroco: La institucionalización del coche y las licencias para su uso (el caso de Murcia, 1611-1621)”. En SORIA MESA, Enrique; BRAVO CARO, Juan Jesús y DELGADO BARRADO, José Miguel (coords.), Las elites en la Época Moderna: la monarquía española. Vol. IV. Córdoba: Universidad de Córdoba, 2009, pp. 269-279.

LÓPEZ ÁLVAREZ, Alejandro. “El uso de los carruajes representativos en la comedia de Tirso: coches, literas y sillas de manos”. Studios, 2007, 234, pp. 41-84.

LÓPEZ ÁLVAREZ, Alejandro. “La caballeriza real: La imagen externa de la realeza hispana”. En HORTAL MUÑOZ, José Eloy y LABRADOR ARROYO, Félix (dirs.) La Casa Borgoña. La Casa del Rey de España. Lovaina: Leuven University Press, 2014, pp. 371-403.

LÓPEZ ÁLVAREZ, Alejandro. “Los vehículos representativos en la configuración de la corte virreinal: México y Lima, 1590-1700”. En GARCÍA DE SANTO TOMÁS, Enrique (ed.) Materia crítica, Formas de ocio y consumo en la cultura áurea. Navarra: Universidad de Navarra, 2009.

LÓPEZ ÁLVAREZ, Alejandro. “Some Reflections on the Ceremonial of the Kings and Queens of the House of Austria in the Sixteenth and Seventeenth Centuries”. En VERMEIR, René; RAEYMAEKERS, Dries y HORTAL MUÑOZ, José Eloy. A Constellation of Courts. The Household of Habsburg Europe, 1555-1665. Lovaina: Leuven Universtiy, 2014, pp. 267-321.

LÓPEZ ÁLVAREZ, Alejandro. Poder, lujo y conflicto en la Corte de los Austrias: coches, carrozas y sillas de mano, 1550-1700. Madrid: Polifemo, 2007.

LÓPEZ ÁLVAREZ, Alejandro; LABRADOR ARROYO, Félix. “Las caballerizas de las reinas: cambios institucionales y evolución de las etiquetas, 1559-1611”. Studia Historica. Historia Moderna. 2006, 28, pp. 87-140

LÓPEZ ÁLVAREZ, Alejandro; LABRADOR ARROYO, Félix. “Lujo y representación en la Monarquía de los Austrias. La configuración del ceremonial en la caballeriza de la reina Margarita, 1598-1611”. Espacio, Tiempo y forma. Serie IV, Historia Moderna. 2010, 23, pp. 19-39.

LÓPEZ BRAGADO, Daniel; y LAFUENTE SÁNCHEZ, Víctor. "Los proyectos del Cuartel de Infantería para la ciudad de Zamora en el primer tercio del siglo XVIII". Studia Historica. Historia Moderna, 2019, vol. 41, n.° 1, pp. 407-433.

LÓPEZ GUADALUPE-MUÑOZ, Juan Jesús. “También el cielo es corte: la carroza portaviático de San Ildefonso de Granada, aparato barroco entre lo sacro y lo profano”. Goya: revista de arte, 2011, 335, pp. 126-141.

LORENZO PINAR, Francisco Javier y VASALLO TORANZO, Luis. Diario de Antonio Moreno de la Torre (1673-1679). Zamora: I.E.Za. Florián de Ocampo, 2001.

RECIO MIR, Álvaro. “: Las Hermandades Sacramentales y las carrozas y sillas de mano eucarísticas”. En RODA PEÑA, José (coord.). XIV Simposio sobre hermandades de Sevilla y su provincia. Sevilla: Fundación Cruzcampo, 2013, pp. 197-222.

RECIO MIR, Álvaro. “Alamedas, paseos y carruajes: función y significación social en España y América (siglos XVI-XIX)”. Anuario de Estudios Americanos, 2015, 72-2, pp. 515-543.

RECIO MIR, Álvaro. “Carrozas adornadas con telas y guarniciones de oro y plata: carácter suntuario de los carruajes barrocos en España y Nueva España”. En HAROLDO RODAS ESTRADA, Juan; SALAZAR SIMARRO, Nuria y PANIAGUA PÉREZ, José (coords.). El tesoro del lugar florido: estudios sobre la plata iberoamericana. Siglos XVI-XIX. 2017, pp. 545-565.

RECIO MIR, Álvaro. “De color de hoja de olivo: la pintura de los coches en la Sevilla del siglo XVIII”. Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, 2010, 22.

RECIO MIR, Álvaro. “Los coches de Dios, carrozas y sillas de mano eucarísticas en España y América”. En INSÚA CERECEDA, Mariela; VINACOA RECOBA, Martina (coords.), Teatro y fiesta popular y religiosa. Pamplona: Biblioteca Áurea y Digital, 2013, pp. 269-289.

RECIO MIR, Álvaro. “Un nuevo arte en movimiento para la ostentación social: los primeros coches novohispanos y las ordenanzas del gremio de carroceros en la ciudad de México en 1706”. En Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 2012, 101, pp. 13-38.

ROCHE, Daniel (dir.): Les écuries royales du XVIe au XVIIIe siécle, París: Association pour l’Académie d’Art Equestre de Versailles, 1998, y Voitures, chevaux et attelages du XVIe au XIXe siècle. París: Association pour l’Académie d’Art Equestre de Versailles, 2000.

ROSADO CALATAYUD, Luis M. Sociedad, cultura material y consumo en la Valencia del Antiguo Régimen: un análisis comparativo entre el medio rural y el urbano. (Sueca-Xátiva. 1700-1824). Tesis doctoral. Universitat de València, 2014.

SANZ DE LA HIGUERA, Francisco José. “Embajadas rodantes del Antiguo Régimen: los forlones, berlinas y carrozas de los privilegiados y las calesas de los pecheros. Una estancia doméstica que se mueve. Entre las calles y las casas de Burgos a mediados del siglo XVIII (I)”. Boletín de la Institución Fernán González, 2002, 225.

VIDORRETA, Almudena. “Women and Carriages in 17th Century Aragonese Burlesque Poetry”. Calíope: Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Society, 2017, 22-2, pp. 43-62.

Téléchargements

Publié-e

2021-01-14

Comment citer

Lorenzo Pinar, F. J., Samaniego Hidalgo, S., & Almaraz Vázquez, M. (2021). Propietarios de carruajes en Zamora durante la Edad Moderna. Studia Zamorensia (segunda etapa), 19, 167–181. Consulté à l’adresse https://revistas.uned.es/index.php/studiazamo/article/view/29373

Numéro

Rubrique

Artículos sobre Zamora