Krause y las raíces “masónicas” del krausismo español

Autores/as

  • Vicente Rodríguez Carro

Palabras clave:

Krausismo, Filosofía postkantiana, Ideal de la humanidad, Masonería, Regeneracionismo, Modernización, Revolución copernicana, Progreso, Tolerancia, Hermandad masónica, Armonía, Ilustración, Igualdad, Democracia, Razón, Ética, Filosofía práctica, Panarmoní

Resumen

El objetivo principal de este artículo es poner de manifiesto que una buena parte del bagaje ideológico de K.Ch.Fr. Krause, tal como se materializó en la recepción por parte de Julián Sanz del Río y sus seguidores dentro del mismo krausismo y la Institución Libre de Enseñanza, está basado en las ideas “liberales” de libertad, igualdad y fraternidad universales, dominantes en las “logias masónicas” del continente en el s. XIX, y procedentes, en última instancia, de aquel pensamiento ilustrado del s. XVIII que encontró su máxima expresión humanística en la filosofía de Kant. La otra parte del bagaje ideológico de Krause en la recepción del krausismo español hay que considerarla como específicamente krausiana, si bien, a la vista de la “filosofía de la historia” del pensador alemán, así como de su propia biografía, tampoco está exenta de una subyacente intencionalidad masónica. Ello ayuda a comprender por qué hubo tantos masones entre los  krausistas/regeneracionistas españoles y, a la vez, a subrayar que, por esta vía, también la masonería en España ha hecho una importante contribución al proceso de modernización del país, de manera similar a cómo ha acontecido en las revoluciones francesa y americana o en los procesos de unificación nacionales en Italia y Alemania.

El autor analiza, dentro del contexto del krausismo español, específicamente la recepción de Krause por parte de Julián Sanz del Río y sucesores, valorando de paso aportaciones masónicas a la modernización del país anteriores al krausismo así como la influencia de otras corrientes europeas de pensamiento sobre lo que luego se llamaría “krausopositivismo”. Corrientes que, sin embargo, no lograron erosionar el núcleo duro del legado de Krause, como se manifiesta de manera particular en una vertiente tan importante para la metafísica tradicional como es la concepción del ser supremo, donde el pan-en-teísmo krausiano prevalece en el krausismo frente a influencias materialistas de la época o frente a la potente opción “racionalista” de Kant.

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Publicado

2014-12-11

Cómo citar

Rodríguez Carro, V. (2014). Krause y las raíces “masónicas” del krausismo español. Studia Zamorensia (segunda etapa), 13, 277–286. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/studiazamo/article/view/13678

Número

Sección

Artículos generales