Envejecimiento activo y reserva cognitiva: guía para la evaluación y la estimulación

Autores/as

  • Antonio Sánchez Cabaco Universidad Pontificia de Salamanca
  • Luz M.ª Fernández Mateos Universidad Pontificia de Salamanca
  • Alba Villasan Rueda Universidad Pontificia de Salamanca
  • Alba Carrasco Calzada Universidad Pontificia de Salamanca

Palabras clave:

envejecimiento, deterioro cognitivo, estilo de vida, reserva cognitiva

Resumen

En la línea de las declaraciones de diferentes organismos internacionales (OMS) e instituciones y es­tamentos profesionales, se hace necesario avanzar en la concreción de estrategias para promocionar el envejecimiento activo o saludable. Uno de los parámetros que aparece como más relevante en la litera­tura es el de reserva cognitiva, objeto central de este trabajo. Se propone una guía fundamentada para la evaluación así como unas líneas generales de programas que estimulen esta variable amortiguadora del declive o del deterioro en población mayor.

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Publicado

2018-01-02

Cómo citar

Sánchez Cabaco, A., Fernández Mateos, L. M., Villasan Rueda, A., & Carrasco Calzada, A. (2018). Envejecimiento activo y reserva cognitiva: guía para la evaluación y la estimulación. Studia Zamorensia (segunda etapa), 16, 195–204. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/studiazamo/article/view/20782

Número

Sección

Artículos generales