El romancero artificioso y erudito en la formación del ciclo sobre el Cerco de Zamora

Authors

  • Alejandro Higashi Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa

Keywords:

Romancero, Historia de la imprenta, Romancero artístico, Lucas Rodríguez, Siglo XVI

Abstract

Analizo en este trabajo la formación del ciclo sobre el Cerco de Zamora en el romancero desde los primeros testimonios conservados de forma individual hasta las primeras series de romances. Los resultados permiten matizar la idea sobre la disolución de los cantares épicos en el romancero y apuntan al papel de la imprenta en la formación de ciclos narrativos, así como a la influencia del romancero artístico y erudito en la construcción de romances episódicos (al estilo del Romancero historiado de Lucas Rodríguez). Estas nuevas formas de composición sugeridas por la imprenta parecen haber sido tan prestigiosas que incluso impactan a los cancioneros manuscritos de la segunda mitad del siglo XVI.

Downloads

Published

2016-12-21

How to Cite

Higashi, A. (2016). El romancero artificioso y erudito en la formación del ciclo sobre el Cerco de Zamora. Studia Zamorensia (segunda etapa), 15, 103–115. Retrieved from https://revistas.uned.es/index.php/studiazamo/article/view/17761

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.