Mala espina: de la estatuaria antigua a la escultura medieval y otros afeites

Authors

  • José Luis Hernando Garrido UNED Centro Asociado de Zamora

Keywords:

Escultura románica y gótica, iconografía profana, Príapo, Marcolfo, Salomón y la reina de Saba, Tobías, trickster, pilas bautismales medievales

Abstract

La atractiva imagen del espinario (spinario, cavaspina, fedale, tireur d’épine, Boy with Thorn,
Dornauszieher), muy habitual en la escultura helenística (con brillantes ejemplos en la Galería de los Uffizi, el
British, el Louvre o los Museos Capitolinos) y un significado carente de negatividad, se transformó durante
la Edad Media, adquiriendo un sentido diferente; pues el personaje, con la excusa de quitarse la espina de
la planta de pie, muestra desvergonzadamente su sexo, transformándose en imagen tributaria de la lujuria.
Con la llegada del humanismo y el romanticismo su simbolismo fue cambiando: un adúltero, un cateto, un
buscavidas o una pieza sublime encarnando una arcádica belleza perdida destinada a la instrucción artística.

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Published

2015-11-13

How to Cite

Hernando Garrido, J. L. (2015). Mala espina: de la estatuaria antigua a la escultura medieval y otros afeites. Studia Zamorensia (segunda etapa), 14, 53–78. Retrieved from https://revistas.uned.es/index.php/studiazamo/article/view/15993

Issue

Section

Artículos sobre Zamora