El romancero artificioso y erudito en la formación del ciclo sobre el Cerco de Zamora

Autores/as

  • Alejandro Higashi Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa

Palabras clave:

Romancero, Historia de la imprenta, Romancero artístico, Lucas Rodríguez, Siglo XVI

Resumen

Analizo en este trabajo la formación del ciclo sobre el Cerco de Zamora en el romancero desde los primeros testimonios conservados de forma individual hasta las primeras series de romances. Los resultados permiten matizar la idea sobre la disolución de los cantares épicos en el romancero y apuntan al papel de la imprenta en la formación de ciclos narrativos, así como a la influencia del romancero artístico y erudito en la construcción de romances episódicos (al estilo del Romancero historiado de Lucas Rodríguez). Estas nuevas formas de composición sugeridas por la imprenta parecen haber sido tan prestigiosas que incluso impactan a los cancioneros manuscritos de la segunda mitad del siglo XVI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-21

Cómo citar

Higashi, A. (2016). El romancero artificioso y erudito en la formación del ciclo sobre el Cerco de Zamora. Studia Zamorensia (segunda etapa), 15, 103–115. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/studiazamo/article/view/17761