Mala espina: de la estatuaria antigua a la escultura medieval y otros afeites

Autores/as

  • José Luis Hernando Garrido UNED Centro Asociado de Zamora

Palabras clave:

Escultura románica y gótica, iconografía profana, Príapo, Marcolfo, Salomón y la reina de Saba, Tobías, trickster, pilas bautismales medievales

Resumen

La atractiva imagen del espinario (spinario, cavaspina, fedale, tireur d’épine, Boy with Thorn,
Dornauszieher), muy habitual en la escultura helenística (con brillantes ejemplos en la Galería de los Uffizi, el
British, el Louvre o los Museos Capitolinos) y un significado carente de negatividad, se transformó durante
la Edad Media, adquiriendo un sentido diferente; pues el personaje, con la excusa de quitarse la espina de
la planta de pie, muestra desvergonzadamente su sexo, transformándose en imagen tributaria de la lujuria.
Con la llegada del humanismo y el romanticismo su simbolismo fue cambiando: un adúltero, un cateto, un
buscavidas o una pieza sublime encarnando una arcádica belleza perdida destinada a la instrucción artística.

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Publicado

2015-11-13

Cómo citar

Hernando Garrido, J. L. (2015). Mala espina: de la estatuaria antigua a la escultura medieval y otros afeites. Studia Zamorensia (segunda etapa), 14, 53–78. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/studiazamo/article/view/15993

Número

Sección

Artículos sobre Zamora