Números enteros, relojes y criptografía

Autores/as

  • María José Felipe
  • Francisco Monserrat
  • Víctor Manuel Ortiz Sotomayor

DOI:

https://doi.org/10.5944/pim.2.2019.24142

Resumen

Los rápidos avances científico-tecnológicos determinan un constante y raudo cambio tanto en la vida cotidiana como en la percepción del mundo que nos rodea, lo cual implica una necesidad de adaptación del conocimiento a dicho acelerado progreso. Sin embargo, los contenidos curriculares que se imparten
en las asignaturas de matemáticas a lo largo de la Educación Secundaria (tanto en la ESO como en Bachillerato) adolecen, a nuestro entender, de un evidente estancamiento y no evolucionan de forma acorde a dicho progreso. Cuando a un alumno de Educación Secundaria se le menciona la palabra "matemática", en su mente aparecen, fundamentalmente, conceptos tales como ecuaciones, límites,
derivadas, integrales, etc., todos ellos relacionados con la "matemática del continuo". Sin embargo, existen muchos aspectos de la "matemática no continua" que, bien por su belleza o por su utilidad, podrían tener un hueco más predominante en el currículum: teoría de números, combinatoria o teoría
de grafos, por citar algunos ejemplos, que permiten acercar al estudiante de forma elemental al mundo de la informática y programación a través de aplicaciones computacionales sencillas aprovechando la variada disponibilidad de softwares de acceso libre en la web.

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Publicado

2019-04-08

Número

Sección

Artículos