Arte del concepto e historia del concepto en la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer.
DOI:
https://doi.org/10.5944/endoxa.20.2005.5121Resumen
A partir de las dos principales obras de H.- G. Gadamer, La ética dialéctica de Platón (1931) y Verdad y método (1960), se estudian las relaciones de la hermenéutica filosófica con el arte del concepto y la historia del concepto. En la primera de estas obras, el arte del concepto se presenta como dialéctica, como arte de dirigir un diálogo hacia el descubrimiento de la verdad, en cuya exigencia de mutuo entendimiento (Verstandigung) está implicada una dimensión ética. Aquí se expresan dos aspectos centrales de la hermenéutica de Gadamer: el vínculo entre pensamiento y lenguaje, y una rehabilitación de la retórica marcada por la crítica platónica a la retórica sofística. Verdad y método, por su parte, puede verse como una investigación conceptual de la tradición de la hermenéutica, a través de las historias «parciales » de ciertos conceptos esenciales para aquella, y a través de la discusión con la metodología histórico-conceptual que constituye la tercera parte de la obra. La contraposición gadameriana de la «historia del concepto» a la «historia de los problemas» del neokantismo remite, en definitiva, a la determinación de la verdad hermenéutica, en su prioridad sobre el método, como una verdad históricaDescargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación a Éndoxa, garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo y permiten que la revista distribuya los trabajos publicados bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, siempre con referencia a su publicación en Éndoxa, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.