Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado 1,5; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si el texto se envía a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que se han seguido las instrucciones indicadas en Asegurando de una revisión a ciegas.

Directrices para autores/as

En relación a la estructura de los artículos y al modo en que se deben incluir las citas y referencias bibliográficas, remitimos a los autores/as al Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología, 5ª edición, 2001. Asimismo, indicamos a continuación las normas básicas a las que deben ajustarse los manuscritos:

  • Los trabajos presentados por primera vez serán anónimos; es decir, no incluirán los datos del autor/a. Una vez aceptados y revisados, se añadirá el nombre del autor/a, institución, etc.
  • Extensión máxima de los artículos: 45.000 caracteres, incluidos los espacios, títulos, resúmenes, palabras clave y bibliografía.
  • Extensión máxima de las Reseñas, Notas críticas y Réplicas: 3.000 palabras.
  • Los resúmenes y abstracts deberían contener entre 100 y 200 palabras. Los descriptores, cinco o seis palabras.
  • Tipo de letra. Texto:Times New Roman, 12 ptos; interlineado:1,5. Los títulos en mayúsculas y 16 ptos; resúmenes, palabras clave y Bibliografía: 11 ptos
  • Las notas, siempre a pie de página, 10 ptos.
  • No se admiten negritas ni subrayados; únicamente cursivas, «comillas angulares» y “comillas inglesas”, según los casos. El orden de las comillas será el siguiente: angulares, inglesas y simples: «--- “---`--´---” ---».
  • Estructura de los artículos: Título, título en inglés, nombre del autor/a, institución, resumen, palabras clave, abstract, keywords. Un asterisco detrás del apellido del autor/a, llevará a pie de página sus direcciones postal y electrónica, cargo académico, etc. Asimismo, se indicará si el manuscrito ha sido elaborado gracias a la subvención de un proyecto de investigación, beca o similar.
  • Tras estos encabezamientos, el artículo debe ordenarse en epígrafes, todos ellos numerados, comenzando por una introducción y finalizando con un apartado de conclusiones.
  • Los Agradecimientos y Bibliografía se escribirán a continuación.
  • Las figuras y tablas deben incorporarse al texto, numeradas e indicando sus respectivas leyendas. Letra cursiva, 10 ptos.
  • Las referencias a obra y autor se incluyen en el texto; ejemplo: (Hernández, 1989: 24-35); o bien: (1989: 24-35).
  • Las citas de menos de 40 palabras deben incorporarse en el texto entrecomilladas. Las citas que superen esa cantidad de palabras, compondrán un bloque fuera del texto, irán  sangradas, 11 ptos y no se usarán comillas.
  • Las referencias bibliográficas se escribirán de la siguiente manera: HERNÁNDEZ, J. (1989). Título,Ciudad de publicación: Editorial; el apellido del autor en versales. Si se trata de un artículo, éste irá entrecomillado y el nombre de la revista en cursiva, seguido del volumen y número, e indicando las páginas que comprenden ese artículo. Para otros casos, consultar el Manual antes indicado.

*Es necesario descargar y aplicar la siguiente plantilla en los escritos enviados. Pinchar aquí para descargarla.

PROCESO EDITORIAL tras la recepción del artículo

1ª FASE. Revisión inicial del consejo de redacción y de los asesores científicos  en la que se decide si el artículo cumple los requisitos para pasar a la revisión por pares (DOBLE CIEGO):

Criterios de aceptación:

  • Cumplimiento con las normas de citación y formato de la revista.
  • Adecuación del enfoque.
  • Estructura general clara y bien organizada, óptima redacción.

Decisión del consejo de redacción y de los asesores científicos:

  • Si el artículo no cumple con los requisitos, se rechaza de oficio.
  • Si es adecuado, se pasa a la fase de revisión por pares (doble ciego).

Tiempo estimado de esta revisión inicial: 1 mes.

2ª FASE. Revisión por pares (DOBLE CIEGO): Los artículos seleccionados son enviados a revisores expertos en la temática filosófica abordada por el manuscrito. Los revisores realizan una evaluación detallada de la calidad académica, originalidad, argumentación, contribución al campo, y rigor filosófico del artículo. En caso de disconformidad entre evaluadores, se enviará a un tercer experto.

Evaluación de los revisores: Los revisores proporcionan comentarios detallados y sugerencias para mejorar el artículo. Estas sugerencias pueden incluir cambios en la estructura, en la claridad del contenido, o la profundización de ciertos argumentos.

Decisión:

  • Aceptación: El artículo es aceptado sin modificaciones o con algunas correcciones menores.
  • Revisión: El artículo requiere una revisión importante y se solicita al autor que realice modificaciones.
  • Rechazo: El artículo no es adecuado para su publicación.

Tiempo estimado: Revisión por pares entre 2-6 meses.

3ª FASE. Corrección de pruebas: Después de la aceptación del artículo (y las correcciones realizadas por el autor), se genera la versión de pruebas del artículo, que es enviada al autor para su revisión final antes de la publicación.

Tiempo estimado: 2 meses adicionales.

Tiempo total estimado para la publicación de un artículo: 1 año.

Observaciones importantes: 

  • Los tiempos pueden variar considerablemente dependiendo de la carga de trabajo de los revisores, la calidad del artículo, y la eficiencia del proceso de corrección y de la lista de espera previa de artículos ya aceptados.
  • El autor debe estar preparado para realizar varias rondas de correcciones si se requieren cambios sustanciales.
  • La revista puede ofrecer retroalimentación sobre los artículos rechazados, indicando posibles áreas de mejora para futuros envíos.

Uso de lenguaje inclusivo y no sexista

La revista Éndoxa está comprometida con las buenas prácticas en igualdad de género, en consecuencia, el lenguaje que se utiliza en los artículos que publica están implicados en el objetivo de que se eviten estereotipos y prejuicios de cualquier naturaleza racista, etnocéntrica, xenofóbica, clasista y de cualquier otra índole que promuevan discriminación, desigualdad o exclusión de personas, poblaciones o grupos. El Consejo de Redacción de Éndoxa cuidará de que los artículos publicados hagan uso inclusivo del lenguaje contribuyendo así a la eliminación de estereotipos de género, sesgos androcéntricos y sexistas que constituyen la base de la desigualdad de género entre personas.

Los autores podrán encontrar estas recomendaciones en la pestaña "Compromiso ético y de igualdad"

 

Artículos y Textos

No pueden estar publicados en ningún medio ni haber sido enviados a otras revistas.

Reseñas

Se someterán al dictamen del Consejo Editorial.

Réplicas de artículos y reseñas

El Consejo Editorial velará para que el contenido de las réplicas se adecuen a las normas de la correspondencia científica, sin que por ello se haga copartícipe de las ideas defendidas en ellas.

Notas y comentarios

Comentarios críticos acerca de libros o artículos. No deben estar publicados en otros medios.

Declaración de privacidad

De conformidad con lo establecido en el Reglamento UE 679/2016 General de Protección de Datos y legislación vigente, le informamos que los datos aportados en este documento serán tratados, en calidad de Responsable del tratamiento, por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

La finalidad del tratamiento de los datos es la gestión de la suscripción de la revista

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La base jurídica por la cual se tratan sus datos es el consentimiento.

Asimismo, los datos serán utilizados para enviar información, por cualquier medio, acerca de las finalidades antes descritas.

Sus datos no serán cedidos o comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación del tratamiento, Portabilidad de los datos u Oposición al tratamiento ante la UNED, C/ Bravo Murillo 38, Sección de Protección de Datos, 28015 de Madrid, o en cualquiera de las oficinas que podrá encontrar aquí, junto con información adicional y el formulario:  Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la Información, (www.uned.es/dpj)  o a través de la Sede electrónica(https://sede.uned.es)  de la UNED.

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