Sobre la relación entre los «usos sociales» y las «creencias» en los últimos años de Ortega

Authors

  • Juan Manuel Monfort Prades Doctor por la Uned. Asociado en San Pablo CEU

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.34.2014.9217

Keywords:

Filosofía española

Abstract

No cabe duda de que tanto el concepto de uso como el de creencia ocupan lugares muy destacados en la filosofía de Ortega. En un principio cada uno responde a diferentes inquietudes del madrileño, ya que si la creencia está vinculada principalmente a la percepción de la realidad, el de uso es la clave de toda la sociología de Ortega. Ello haría pensar que se tratan de conceptos relacionados con ámbitos diferentes entre los que no cabría establecer conexión ninguna. Ahora bien, existen autores que los identifican y autores que insisten en la confusión que ello supone. Este escrito intenta arrojar un poco de luz a esa problemática.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Juan Manuel Monfort Prades, Doctor por la Uned. Asociado en San Pablo CEU

Doctor en filosofía por la uned, profesor asociado en San Pablo CEU e invitado en Jaime I de Castellón.

References

FERREIRO LAVEDÁN, M. I. (2005). La teoría social de Ortega y Gasset: los usos, Madrid, Biblioteca Nueva.

GARCÍA-GÓMEZ, J. (2009). Caminos de reflexión. La teoría orteguiana de las ideas y las creencias en el contexto de la Escuela de Madrid, Madrid, Biblioteca Nueva.

LASAGA MEDINA, J. (2003). José Ortega y Gasset (1883-1955). Vida y filosofía, Madrid, Biblioteca Nueva.

LORENZO ALQUEZAR, R. (1999). El concepto de creencia en Ortega, UNED, Tesis doctoral inédita.

MARÍAS, J. (1969). La estructura social en Obras VI, Madrid, Revista de Occidente.

MORÓN ARROYO, C. (1968). El sistema de Ortega y Gasset, Madrid, Ediciones Alcalá.

ORTEGA Y GASSET, J. (2004-2010). Obras completas, Madrid, Taurus/Fundación José Ortega y Gasset.

SAN MARTÍN, J. (1998). Fenomenología y cultura en Ortega. Ensayos de interpretación, Madrid, Tecnos.

Published

2015-04-23

How to Cite

Monfort Prades, J. M. (2015). Sobre la relación entre los «usos sociales» y las «creencias» en los últimos años de Ortega. ENDOXA, (34), 173–188. https://doi.org/10.5944/endoxa.34.2014.9217

Issue

Section

Miscellaneous

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.