Quetzalcóatl, hombre-dios. breve estudio comparativo a través de la obra de Søren Kierkegaard
DOI:
https://doi.org/10.5944/endoxa.50.2022.26937Resumen
En la última etapa de la vida del pensador danés Søren Kierkegaard, éste perseveró en revisar la trayectoria de sus pasos e interpretar su existencia como ligada y dirigida hacia Dios. Giro que llevó a la profundización en los significados múltiples que pueden llegar a desprenderse de su obra Ejercitación del cristianismo, la cual animó a que en este artículo se trascendieran los confines de su propio contexto cultural, a través de un viaje comparativo por parajes sistémicos distintos, como el de la civilización Mesoamericana.
Descargas
Citas
CASTELLÓN HUERTA, Blas (2002). Cúmulo de símbolos. La serpiente emplumada. Arqueología Mexicana Vol. 53, pp. 28-35.
DE LA GARZA, Mercedes (1999). Los animales en el pensamiento simbólico y su expresión en el México antiguo. Arqueología Mexicana Vol. 35, pp. 24-31.
DURAN, Jane (2013). Quetzalcoatl and Mythography: Water, Plume and
Symbol. Consciousness, Literature and the Arts Vol. 14/2, pp. 1-21.
DURÁN, Norma (2014). Sincretismo, evangelización e historia. Tiempo y escritura Vol. 26, pp. 22-41.
FLORESCANO MAYET, Enrique (2004). Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica. México D.F.: Taurus.
GARZA TARAZONA, Silva., & PALAVICINI BELTRÁN, Beatriz (2002). Xochicalco. La serpiente emplumada y Quetzalcóatl. Arqueología Mexicana Vol. 53, pp. 42-45.
GOÑI ZUBIETA, Carlos (2013). El filósofo impertinente. Kierkegaard contra el orden establecido. Madrid: Editorial Trotta.
GUTIÉRREZ RIVERO, Demetrio (2009). Prólogo. In S. Kierkegaard, Ejercitación del cristianismo (pp. 13-22). Madrid: Editorial Trotta.
HAN, Byun-Chul (2012). La sociedad del cansancio. (A. Saratxaga, Trans.) Barcelona: Herder.
HERNÁNDEZ VILLALBA, Afhit (2011). Misticismo y poesía: elementos retóricos que conforman la estética mística. Revista de El Colegio de San Luis Vol. 2, pp. 10-34.
JAUREGUI, Jesús (2002). La serpiente emplumada entre los coras y huicholes. Arqueología Mexicana Vol. 53, pp. 64-69.
KIERKEGAARD, Søren (1999). Migajas filosóficas o un poco de filosofía. (R. Larrañeta, Trans.) Valladolid: Editorial Trotta.
— (2009). Ejercitación del cristianismo. (D. Gutiérrez Rivero, Trans.) Madrid: Editorial Trotta.
LEÓN-PORTILLA, Miguel (1983). Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
LIPOVETSKY, Gilles (2002). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. (J. Vinyoli, & M. Pendanx, Trans.) Barcelona: Editorial Anagrama.
LÓPEZ AUSTIN, Alfredo (1989). Hombre-Dios, Religión y política en el mundo náhuatl. México D.F.: Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.
LUPO, Alessandro (1999). Nahualismo y tonalismo. Arqueología Mexicana Vol. 35, pp. 16-23.
NEURATH, Johannes (2002). Venus y el sol en la religión de coras, huicholes y mexicaneros: consideraciones sobre la posibilidad de establecer comparaciones con las antiguas concepciones mesoamericanas. Anales de Antropología, Vol.36, pp. 155-177.
NIETO, José C. (1984). Místico, poeta, rebelde, santo, en torno a San Juan de la Cruz. (G. Hirata, Trans.) México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
PAZ, Octavio (1970). Corriente alterna. México D.F.: Editorial Siglo XXI.
— (1985). México y Estados Unidos: Posiciones y contraposiciones. In O. Paz, Tiempo Nublado (pp. 139-159). México D.F.: Editorial Artemisa.
— (2005). Prefacio. In J. Lafaye, Quetzalcóatl y Guadalupe. La formación de la conciencia nacional en México. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
SÉJOURNÉ, Laurette (1984). El universo de Quetzalcoátl. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
TAUBE, Karl A. (2002). La serpiente emplumada en Teotihuacan. Arqueología Mexicana Vol. 53, pp. 36-41.
THEUNISSEN, Michael (2005). El perfil filosófico de Kierkegaard. Estudios de Filosofía Vol. 32, pp. 2-15. Revisado el 8 de Junio del 2016, en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/12832
TORRALBA, Francesc (1998). Poética de la libertad. Lectura de Kierkegaard. Madrid: Caparrós editores.
VALČO, Michal & VALČOVÁ, Katarina (2016). El valor del existencialismo de Kierkegaard para la hermenéutica cristiana: Una perspectiva ecuménica. Xipe-Totek, Revista trimestral del Departamento de Filosofía y Humanidades Vol. XXV-1/97, pp. 47-68.
ZIMMER, Heinrich. (1963). Myths and Symbols in Indian Art and Civilization. New York: Pantheon.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 ENDOXA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación a Éndoxa, garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo y permiten que la revista distribuya los trabajos publicados bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, siempre con referencia a su publicación en Éndoxa, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.