Hacia una objetividad científica abierta: una reflexión desde la concepción epistemológica de Evandro Agazzi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.44.2019.22708

Palabras clave:

Objetividad científica, Epistemología, Ciencia, Intersubjetividad científica, Conocimiento.

Resumen

Ante las distintas maneras de entender la objetividad científica, con prevalencia del sentido empirista, que propugna una discriminación sobre la cientificidad de las distintas áreas del conocimiento, Evandro Agazzi, con su realismo científico y su concepción epistemológica abierta, configura un concepto de objetividad adecuado para todo quehacer científico y académico. Con su distinción entre objetividad en sentido débil y fuerte, Agazzi sostiene que estas formas de entender la objetividad pueden incluir y armonizar los variados horizontes epistemológicos desde los cuales es posible hacer ciencia.

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Biografía del autor/a

Robert Fernando Bolaños Vivas, Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador)

· Docente en la Carrera de Filosofía y Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana en las asignaturas de: Epistemología, Hermenéutica, Filosofía Política, Introducción a la Filosofía, Historia de la Filosofía Antigua, Historia de la Filosofía Moderna, Ética, Axiología, Filosofía de la Ciencia, Antropología Filosófica, en los años lectivos 2009-2010; 2010-2011; 2011-2012; 2012-2013; 2013-2014; 2014-2016.

· Docente en la Carrera de Pedagogía en la signatura de Desarrollo del Pensamiento.

· Docente de “Orientación Cristiana” en el Colegio Sagrado Corazón - Bethlemitas de La Magdalena (Quito).

· Docente de las asignaturas de Historia de la Filosofía, Desarrollo del Pensamiento y Desarrollo de Proyectos en el Colegio María Auxiliadora de Quito.

· Miembro del equipo organizador del Primer Seminario de Filosofía Política de la Universidad Politécnica Salesiana en el año 2009;

· Miembro del Comité Académico del Simposio Internacional de Pedagogía “Educación, Razón Y Fe” REDIPE-UPS (2013);

· Ponente en el Simposio Internacional de Pedagogía “Educación, Razón Y Fe” REDIPE-UPS (2013).

· Miembro del Comité científico del X Encuentro ecuatoriano de filosofía: Ciencia, educación y convivencia a realizarse el celebrarse del 04 al 08 de abril de 2016, en la ciudad de Quito, en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Curso de Redacción científica. Módulo 1 Universidad Politécnica Salesiana 40 15/10/2015 26/11/2015

ENTORNOS

VIRTUALES DE

APRENDIZAJE Universidad San Francisco de Quito 120 27/06/2016 14/08/2016

DIPLOMADO E-

LEARNING E-Learning

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Participó en este evento con la ponencia titulada “La investigación contemporánea y la necesidad de ampliar la racionalidad humana para un progreso humano integral”.

· Forma parte del “Grupo de Investigación de Filosofía de la Educación” (GIFE), cuya Línea de Investigación es en Filosofía de la Educación, contando, además, con las siguientes sublineas de investigación: Ontología de la Educación Epistemología de la Educación Historia crítica de la Educación Desarrollo del pensamiento Ética y Deontología educativa Filosofía del lenguaje y educación Sociología de la Educación Fundamentos filosóficos de las teorías y corrientes pedagógicas. En el contexto de este grupo, coordina el proyecto de investigación titulado “Conocimiento y saberes educativos”.

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Publicado

2019-12-28

Cómo citar

Bolaños Vivas, R. F., & Carvajal Godoy, J. (2019). Hacia una objetividad científica abierta: una reflexión desde la concepción epistemológica de Evandro Agazzi. ENDOXA, (44), 271–290. https://doi.org/10.5944/endoxa.44.2019.22708

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