De migraciones, marginalidades y sombras. Pensa(n)do en imágenes

Autores/as

  • Vanina Inés Rodríguez Garcés Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.45.2020.21333

Palabras clave:

Pensamiento actual

Resumen

El propósito de este artículo es el de investigar algunos conceptos de la Filosofía del límite de Eugenio Trías y de la noción de “genealogía” propuesta por Michel Foucault.

Expuestos a partir de tres trilogías de imágenes, se desprenden diálogos que ayudan a pensar cómo se develan esas sombras de la existencia que se esconden en los pliegues de lo racional. La gran pregunta tiene que ver con el “entorno matricial” y con el movimiento de “exilio y éxodo” del ser. Las imágenes elegidas funcionan como “hitos genealógicos” foucoultianos: esas “verdades sin apariencia” y “sin historia” que emergen presentando vinculaciones que inducen a otras lecturas hermenéuticas.

El artículo vuelve siempre otra vez -a partir de algunas de las imágenes elegidas- a pensarse desde San Juan / Argentina, sitio que tensiona e implica, en este caso, la existencia de todas estas reflexiones y su conexión visual.

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Biografía del autor/a

Vanina Inés Rodríguez Garcés, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Licenciada en Artes Visuales por la UNSJ (San Juan/Argentina). Magíster en Arte y espacio público por la Akademie der bildenden Künste (Núremberg/Alemania). Doctoranda en Filosofía por la UNED (Madrid/España).

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Publicado

2020-06-08

Cómo citar

Rodríguez Garcés, V. I. (2020). De migraciones, marginalidades y sombras. Pensa(n)do en imágenes. ENDOXA, (45), 117–132. https://doi.org/10.5944/endoxa.45.2020.21333

Número

Sección

Artículos y Textos