Los avatares filosóficos de la imagen a partir del cine

Autores/as

  • Sergio Aguilera Vita Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.43.2019.19391

Palabras clave:

Filosofía contemporánea, Fenomenología

Resumen

Este artículo explora dos vías filosóficas de acercamiento a las imágenes iniciadas el siglo pasado. La primera, que denominamos metafísica, fue abierta por Bergson y desarrollada por Deleuze. La segunda, que clasificamos como fenomenológica, es iniciada por Sartre y completada por Merleau-Ponty. La posición central que ocupa la imagen en estas teorías permite el desarrollo de una nueva ontología que resuelve los problemas del dualismo y en la que el cine desempeña un papel principal.

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Biografía del autor/a

Sergio Aguilera Vita, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctorando

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Publicado

2019-06-29

Cómo citar

Aguilera Vita, S. (2019). Los avatares filosóficos de la imagen a partir del cine. ENDOXA, (43), 293–312. https://doi.org/10.5944/endoxa.43.2019.19391

Número

Sección

Artículos y Textos