Nsoa (“dote”), dinero, deuda y peonaje: cómo el parentesco fang tejió y destejió la economía colonial de la Guinea española
DOI:
https://doi.org/10.5944/endoxa.37.2016.16616Palabras clave:
Antropología historica, Guinea Española, parentesco, dinero.Resumen
Utilizando nuevo material de archivo y revisando las etnografías existentes, intento mostrar cómo en la Guinea Española la fusión o casi perfecta articulación entre la “economía deudora” de los pagos matrimoniales Fang (“riqueza de la novia”) y la “economía crediticia” del reclutamiento colonial de trabajadores por los finqueros españoles acreedores entre 1928 y 1940 condujo a que casi 25,000 varones Fang de Río Muni, Gabón y Camerún fueran reclutados, pagados con un anticipo y descargados en las plantaciones de la isla de Fernando Póo con contratos de dos o tres años. El rápido desarrollo de esta constelación de reclutamiento se puede explicar, ateniéndose a los
paradigmas teóricos vigentes, como una “articulación de modos de producción”; pero no puede explicarse así su colapso repentino. Los componentes y direcciones, la inscripción y circulación de los pagos matrimoniales Fang -del nsoa o “dote”249- tejieron los mimbres de la economía colonial española basada en el reclutamiento de mano de obra con contratos de peonaje endeudado, pero asimismo, subsecuentemente, los destejieron.
Descargas
Citas
Abéga, S. C. (1987). L’esána chez les Beti. Yaoundé: Editions Cle.
Alexandre, P., & Binet, J. (1958). Le groupe dit Pahouin: (Fang - Boulou - Beti). Paris: Presses universitaires de France.
Aranzadi, J. (2009). «Supervicencias» actuales del parentesco «tradicional» Fang. I Jornadas de Antropología de Guinea Ecuatorial. Madrid: UNED, 63–112.
Balandier, G. (1970[1955]). The Sociology of Black Africa: Social Dynamics in Central Africa. London: Praeger Publishers.
Bauer, A. J. (1979). Rural workers in Spanish America: Problems of Peonage and Oppression. The Hispanic American Historical Review, 59(1), 34–63.
Bautista Velarde, G. (1954). La Antigua Moneda Pamue: La Vigüela. Africa, 42, 110–11.
Cadet, X. (2009). Histoire des Fang, peuple gabonais. Paris: L’Harmattan.
Capdevielle, J. M. (1947). El bosque de la Guinea: exploración y explotación. Madrid: Editorial Dossat.
Clarence-smith, W.G. (1986). Spanish Equatorial Guinea, 1898-1940. En J. D. Fage, A. D. Roberts, & R. A. Oliver (Eds.), The Cambridge History of Africa: From 1905 to 1940. Cambridge: Cambridge University Press, 847–852.
Colectivo Helio (1997). La encrucijada de Guinea Ecuatorial. Madrid: Incipit.
Cureau, A.L. (1912). Les sociétés primitives de l’Afrique équatoriale. Paris: A. Colin.
Dupré, G. (1995). The History and Adventures of a monetary object of the Kwélé of the Congo: Mezong, Mondjos, and Mandjong. En J. I. Guyer (Ed.), Money Matters: Instability, Values, and Social Payments in the Modern History of West African Communities. Portsmouth, NH: Heinemann, 77–96.
Engutu, O. (1954). Dulu bon be afri kara. Ebolowa, Cameroun: Église Presbytérienne Camerounaise.
Engutu, O. (1995). La migración Fang: Dulu bon be Afri kara. (J. Bibang Oyée, Trad.). Malabo: Malamba.
Esteva Fabregat, C. (1964). Algunos caracteres del sistema de propiedad ‘fang’. Revista de Trabajo, 5, 119–154.
Fernández, L. (1926). Algo de etnografía de nuestro Continente. La Guinea Española, Fernández, 25 de noviembre, 6–9.
Fernandez, J. W. (1982). Bwiti: An Ethnography of the Religious Imagination in Africa. Princeton: Princeton University Press.
Fleitas alonso, C. (1989). Guinea, episodios de la vida colonial: relatos. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional.
Fortes, M. (1962). Introduction. En M. Fortes (Ed.), Marriage in tribal societies. Cambridge: Cambridge University Press, 1–14.
Geschiere, P. (2007). Regional shifts: Marginal Gains and Ethnic Stereotypes. African Studies Review, 50(2), 43–56.
Goderlier, M. (2012). The Metamorphoses of Kinship. London: Verso Books.
Gonzalez echegaray, C. (1964). Estudios guineos vol. 2, Etnología. Madrid: CSIC.
Graeber, D. (2009). Debt, Violence, and Impersonal Markets: Polanyian meditations. En K. Hart & C. Hann (Eds.), Market and Society: The Great Transformation Today. Cambridge: Cambridge University Press, 106–133.
— (2011). Debt: The first 5,000 years. New York: Melville House.
—(2012). On Social Currencies and Human Economies: Some notes on the violence of equivalence. Social Anthropology, 20(4), 411–428.
Grébert, F. (1922). Au Gabon (Afrique équatoriale française). Paris: Société des missions évangéliques de Paris.
Guyer, J. (1986). Indigenous currencies and the history of marriage payments: a case study from Cameroon. Cahiers d’études africaines, 26(104), 577–610.
—(1995). The value of Beti Bridewealth. En J. Guyer (Ed.), Money Matters: Instability, Values, and Social Payments in the Modern History of West African communities. Portsmouth, NH: Heinemann, 113–133.
—(2004). Marginal Gains: monetary transactions in Atlantic Africa. Chicago: University of Chicago Press.
Guyer, J. & Belinga, S. (1995). Wealth in People as Wealth in Knowledge: Accumulation and Composition in Equatorial Africa. The Journal of African History, 36(1), 91–120.
Hart, K. (2000). The Memory Bank: Money in an Unequal World. London: Profile.
Heusch, L. De (1974). The Debt of the Maternal Uncle: contribution to the study of Complex Structures of Kinship. Man, 9(4), 609–619.
Jean-Baptiste, R. (2008). ‘These laws should be made by us’: Customary Marriage Law, Codification and Political Authority in twentieth-century colonial Gabon.
The Journal of African History, 49(2), 217–240.
Kuper, A. (1982). Wives for Cattle: Bridewealth and Marriage in Southern Africa. London:
Routledge.
Laburthe-Tolra, P. (1981). Mínlaaba. 1. Les seigneurs de la forêt: essai sur le passé historique, l’organisation sociale et les normes éthiques des anciens Beti du Cameroun. Paris: Karthala.
Leach, E. (1982). Rethinking anthropology. London:Berg.
Lévi-Strauss, C. (1969). Las estructuras elementales del parentesco. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Lovejoy, P.E., & Richardson, D. (1999). Trust, Pawnship, and Atlantic History: The Institutional Foundations of the Old Calabar Slave Trade. American Historical Review, 104(2), 333–355.
Lucena Salmoral, M. (1999). El derecho de coartación del esclavo en la América española. Revista de indias, 59(216), 357–374.
Martino, E. (2012). Clandestine recruitment networks in the Bight of Biafra: Fernando Pó’s answer to the Labour Question, 1926–1945. International Review of Social History, 57(S20), 39–72.
—(2014). Las fuentes abiertas de Guinea Ecuatorial o cómo descolonizar el archivo colonial. Debats: Revista trimestral editada por la Institució Alfons el Magnànim, 123, 42–47.
Maurer, B (2006). The Anthropology of Money. Annual Review of Anthropology, 35(1), 15–36.
Mba, L. (1938). Essai de droit coutumier pahouin. Bulletin de la Société des Recherches Congolaises, 25(Junio), 5–53.
Mbá Mbá, J. M. (2009). El matrimonio tradicional. La Gaceta de Guinea Ecuatorial, 136.
Mbana Nchama, J. (1990). El ekuele y la economía tradicional fang. África 2000.
Centro Cultural Hispano-Guineano, 13, 4–11.
—(2014). El ekuele y la economía tradicional fang. En A. M. Juan & M. F. Paz (Eds.), Perspectivas Antropológicas Sobre Guinea Ecuatorial. Madrid: UNED, 157–170.
Meillassoux, C. (1960). Essai d’interprétation du phénomène économique dans les sociétés traditionnelles d’auto-subsistance. Cahiers d’études africaines, 1(4), 38–67.
—(1975). Femmes, greniers et capitaux. Paris: F. Maspero.
—(1991). The Anthropology of Slavery: The Womb of Iron and Gold. Chicago: University of Chicago Press.
Messi, P., & Atangana, K., & Heepe, M. (1919). Jaunde-texte von Karl Atangana und Paul Messi: nebst experimentalphonetischen Untersuchungen über die Tonhöhen im Jaunde und einer Einführung in die Jaundesprache. Hamburg: L. Friederichsen
Moreno Feliú, P. (2013). Dinero africanos: diversidad, riqueza y brujería. En J. Aranzadi Martínez & P. Moreno Feliú (Eds.), Perspectivas antropológicas sobre Guinea Ecuatorial. Madrid: UNED, 171–195.
Mveng, M. (1969). Note sur emigration des Camerounais ä Fernando Po entre les deux guerres mondiales. Abbia, 23, 34–43.
Najera Angulo, L. (1932). Los territorios españoles en el Golfo de Guinea: estado sanitario actual y su influencia sobre el desarrollo de la colonización. Madrid: Impr. de Intendencia e Intervención Militares.
Nerín, G. (2010). La última selva de España: antropófagos, misioneros y guardias civiles: crónica de la conquista de los Fang de la Guinea Española, 1914-1930. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Ngoa, H. (1968). Le mariage chez les Ewondo: étude sociologique. Paris: Université de Paris.
Nguema, I. (1969). Le nom dans la tradition et la législation gabonaise: (Essai de droit coutumier Ntumu).Tesis doctoral,Université de Paris, Paris.
Nosti Nava, J. (1948). Agricultura de Guinea, promesa para España. Madrid: Instituto de Estudios Africanos.
Nsue Mibui, R.E. (2005). Historia de Guinea Ecuatorial: período pre-colonial. Madrid: Gràficas Algoran.
Nwokeji, U. (2010). The Slave Trade and Culture in the Bight of Biafra. New York: Cambridge University Press.
Nze Abuy, R.M. (1984a). Nsoa, o, dote africana. Madrid: Instituto Politécnico Salesiano.
—(1984b). Breves datos históricos del pueblo fań. Madrid: Instituto Politécnico Salesiano.
—(1985). Familia y matrimonio fan. Madrid: Ediciones Guinea.
Ocha’a Mve Bengobesema, C. (1981). Tradiciones del pueblo fang. Madrid: Ediciones RIALP.
Panyella, A. (1963). El proceso de la transformación de la cultura fang y sus problemas. Archivos del Instituto de Estudios Africanos, 66, 25–40.
Perpiñá Grau, R. (1945). De colonización y economía en la Guinea española : investigación, sobre el terreno, de la estructura y sistema de colonización en la Guinea española, con referencia especial a lo económico, precedido de un estudio general de los territorios
africanos. Barcelona: Tall. Ibero Americanos.
Rospabé, P. (2010). La dette de vie: Aux origines de la monnaie. Paris: La Découverte.
Singer, A. (1973). Marriage payments and the exchange of people. Man, 8(1), 80–92.
Soler, J. M. (1949). Artes e industrias pamues. La Guinea Española, 10 de enero, 9–11.
Strathern, M. (1996). Cutting the Network. The Journal of the Royal Anthropological Institute, 2(3), 517–535.
Strathern, A., & Stewart, P.J. (1999). Objects, Relationships and Meanings: historical switches in currencies in Mount Hagen, Papua New Guinea. En D. Akin & J.
Robbins (Eds.), Money and Modernity: state and local currencies in Melanesia. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press,164–192.
Sundiata, I. (1996). From Slaving to Neoslavery: the Bight of Biafra and Fernando Po in the era of abolition, 1827–1930. Wisconsin: University of Wisconsin Press.
Suret-Canale, J. (1971 [1964]). French colonialism in Tropical Africa, 1900-1945. London: C. Hurst.
Tessmann, G. (1913). Die Pangwe: Völkerkundliche Monographie eines westafrikanischen Negerstammes (Vols. 1-2, Vol. 2). Berlin: E. Wasmuth.
Trujeda Incera, L. (1946). Los pámues de nuestra Guinea: estudios de derecho consuetudinario. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.
Vansina, J. (1990). Paths in the Rainforests: Toward a History of Political Tradition in Equatorial Africa. Wisconsin: University of Wisconsin Press.
Vincent, J.-F. (1976). Traditions et transition: entretiens avec des femmes Beti du Sud-Cameroun; mariage et situation pré-coloniale. Paris: O.R.S.T.O.M.
Zavala, S. (1944). Origenes coloniales del peonaje en México. El Trimestre Económico, 10(40), 711–748.