Lo sublime kantiano como paradoja. A propósito de un ejemplo de Jean-Luc Marion

Autores/as

  • Jaime Llorente Cardo IES "Campo de Calatrava"

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.39.2017.15349

Palabras clave:

Filosofía francesa, Fenomenología, Pensamiento actual

Resumen

Partiendo de un ejemplo mencionado por Jean-Luc Marion, el presente trabajo trata de desarrollar y explicitar las conexiones entre la teoría del “fenómeno saturado” o “paradoja” expuesta por el fenomenólogo francés y la descripción del fenómeno de lo sublime que Kant ofrece fundamentalmente en su Crítica del juicio. A este respecto, se examinan los cuatro puntos de vista o categorías que permiten reconocer un determinado fenómeno como “saturado” o “paradójico” (invisable, insupportable, absolu e irregardable) a la luz del modo en el cual Kant aborda la cuestión de la exposición perceptiva a un elemento definido por la sublimidad. Tal análisis permite acaso arrojar alguna luz sobre el sentido del renacimiento “popular” de la estética de lo sublime que puede apreciarse en múltiples aspectos de la cultura contemporánea.

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Biografía del autor/a

Jaime Llorente Cardo, IES "Campo de Calatrava"

Profesor y jefe del departamento de Filosofía del "IES Campo de Calatrava (Ciudad Real). Licenciado en Filosofía (UVA). Licenciado en Antropología social y cultural (UNED), Licenciado en Humanidades (UCLM), Grado en Geografía e Historia (UNED).

Tfno: 649990647.

Citas

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Publicado

2017-06-23

Cómo citar

Llorente Cardo, J. (2017). Lo sublime kantiano como paradoja. A propósito de un ejemplo de Jean-Luc Marion. ENDOXA, (39), 223–242. https://doi.org/10.5944/endoxa.39.2017.15349

Número

Sección

Artículos y Textos