Cuerpo y verdad en el joven Nietzsche: apuntes sobre la problemática gnoseológica en Sobre verdad y mentira en sentido extramoral
DOI:
https://doi.org/10.5944/endoxa.39.2017.15226Palabras clave:
joven Nietzsche, gnoseología, cuerpo, verdadAgencias Financiadoras:
Ministerio de Economía y CompetitividadResumen
La investigación reconstruye dos momentos formativos del joven Nietzsche que ilustran la continuidad de sus preocupaciones gnoseológicas y que desembocan, reelaboradas creativamente, en el escrito Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (1873). Por un lado, sus escritos de la época universitaria de Leipzig (1865-1869), en los que se articula ya una confrontación con las teorías del conocimiento de Schopenhauer y Kant; por el otro, sus trabajos y lecturas preparatorios de 1872/73. Lejos del estereotipo que hace de su obra de juventud una época romántica, nuestra propuesta hermenéutica defiende la imagen compleja y ambigua de una atípica formación filosófica, cuyo valor radica en reevaluar algunas líneas de fuerza que no sólo dan unidad y sentido a su obra juvenil, sino que enlacen directamente con preocupaciones centrales de su pensamiento de madurez, tales como la crítica a la metafísica occidental o las reflexiones sobre el cuerpo y la vida.
Descargas
Citas
ASPIUNZA, Jaime (2012). “Nietzsche, el lenguaje y la verdad: algunas precisiones actuales”. Estudios Nietzsche 12, pp. 13-24.
BEHLER, Ernst (1994). “Die Sprachtheorie des frühen Nietzsche”. ‘Centauren-Geburten’. Wissenschaft, Kunst und Philosophie beim jungen Nietzsche. Berlin/New York: Walter de Gruyter, pp. 100-111.
BORSCHE, Tilman (1994). “Natur-Sprache. Herder – Humboldt – Nietzsche. ‘Centauren-Geburten’. Wissenschaft, Kunst und Philosophie beim jungen Nietzsche. Berlin/New York: Walter de Gruyter, pp. 112-130.
CRAWFORD, Claudia (1988): The Beginnings of Nietzsche’s Theory of Language. Berlin. Walter de Gruyter.
CRESCENZI, Luca (1994). “Verzeichnis der von Nietzsche aus der Universitätsbibliothek in Basel entliehenen Bücher (1869-1879)”. Nietzsche-Studien 23, pp. 388-442.
D’IORIO, Paolo (1993). “La superstition des philosophes critiques”. Nietzsche-Studien 22, pp. 257-294.
DE MAN, Paul (1990). Alegorías de la lectura. Lenguaje figurado en Rousseau, Nietzsche, Rilke y Proust. Barcelona: Lumen [ed. original (1979): Allegories of Reading. Figural Language in Rousseau, Nietzsche, Rilke, and Proust. New Haven/London: Yale UP].
FISCHER, Kuno (1860). Geschichte der neueren Philosophie, vols. 3 y 4 = Immanuel Kant. Entwicklungsgeschichte und System der kritischen Philosophie. Vol. 1: Entstehung und Begründung der kritischen Philosophie. Die Kritik der reinen Vernunft. Vol. 2: Das Lehrgebäude der kritischen Philosophie. Das System der reinen Vernunft. Mannheim: Bassermann & Mathy.
GERRATANA, Federico (1988). “Der Wahn jenseits des Menschen. Zur frühen E. v. Hartmann-Rezeption Nietzsches (1869-1874)”. Nietzsche-Studien 17, pp. 391-433.
GOETHE, Johann Wolfgang (1997). Teoría de la naturaleza. Estudio preliminar, traducción y notas de Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos.
VON HARTMANN, Eduard (1869): Philosophie des Unbewussten. Berlin: Duncker.
HILL, Kevin R. (2003). Nietzsche’s Critiques. The Kantian Foundations of his Thought. Oxford: Clarendon Press.
KOFMAN, Sarah (1971). “Nietzsche et la métaphore”. Poétique 5, pp. 77-98.
LACOUE-LABARTHE, Philippe (1971). “Le détour (Nietzsche et la réthorique)”. Poétique 5, pp. 53-76.
LANGE, Friedrich Albert (1866). Geschichte des Materialismus und Kritik seiner Bedeutung in der Gegenwart. Iserlohn: Baedecker.
LACOUE-LABARTHE, Philippe (1971). “Le détour (Nietzsche et la réthorique)”. Poétique 5, pp. 53-76.
LLINARES, Joan B. (1996). “La filosofía del lenguaje en Nietzsche”. Metafísica y pensamiento actual. Conocer a Nietzsche. Salamanca: Sociedad Castellano-Leonesa de Filosofía, pp. 237-238.
MEIJERS, Anthonie (1988). “Gustav Gerber und Friedrich Nietzsche”. Nietzsche-Studien 17, pp. 369-390.
MEIJERS, Anthonie/Martin STINGELIN (1988). “Konkordanz zu den wörtlichen Abschriften und Übernahmen von Beispielen und Zitaten aus Gustav Gerber: Die Sprache als Kunst (Bromberg 1871) in Nietzsches Rhetorik-Vorlesung und in ‘Ueber Wahrheit und Lüge im aussermoralischen Sinne’ ”. Nietzsche-Studien 17, pp. 350-368.
NANCY, Jean-Luc (1973). “La thèse de Nietzsche sur la Téléologie”. Nietzsche aujourd’hui I. Paris: UGE, pp. 57-80.
NIETZSCHE, Friedrich
— (2005). Correspondencia I. Junio 1850 – Abril 1869. Traducción, notas y apéndices de Luis E. de Santiago Guervós. Madrid: Trotta.
— (2007). Correspondencia II. Abril 1869 – Diciembre 1874. Traducción y notas a las cartas de José Manuel Romero Cuevas y Marco Parmeggiani. Introducción y apéndices de Marco Parmeggiani. Madrid: Trotta.
— (2010). Fragmentos póstumos. Volumen I (1869-1874). Edición dirigida por Diego Sánchez Meca. Traducción, introducción y notas de Luis E. de Santiago Guervós, 2ª edición corregida y aumentada. Madrid: Tecnos.
— (2011). Obras completas I: Escritos de juventud. Edición dirigida por Diego Sánchez Meca. Traducción, introducciones y notas de Joan B. Llinares, Diego Sánchez Meca y Luis E. de Santiago Guervós. Madrid: Tecnos.
— (2013). Obras completas II: Escritos filológicos. Edición dirigida por Diego Sánchez Meca, traducción, introducciones y notas de Manuel Barrios, Alejandro Martín, Diego Sánchez Meca, Luis E. de Santiago Guervós y Juan Luis Vermal. Madrid: Tecnos.
ORSUCCI, Andrea (1994). “Unbewuβte Schlüsse, Anticipationen, Übertragungen. Über Nietzsches Verhältnis zu Karl Friedrich Zöllner und Gustav Gerber”. ‘Centauren-Geburten’. Wissenschaft, Kunst und Philosophie beim jungen Nietzsche. Berlin/New York: Walter de Gruyter, pp. 193-207.
PORTER, James I. (2000). Nietzsche and the Philology of the Future. Stanford: Stanford University Press.
SALAQUARDA, Jörg (1978). “Nietzsche und Lange”. Nietzsche-Studien 7, pp. 236-260.
SCHOPENHAUER, Arthur (2004). El mundo como voluntad y representación I. Traducción, introducción y notas de Pilar López de Santamaría. Madrid: Trotta.
SPIR, Afrikan (1869). Forschung nach der Gewissheit der Erkenntniss der Wirklichkeit. Leipzig: Förster & Findel.
— (1873). Denken und Wirklichkeit. Versuch einer Erneuerung der kritischen Philosophie, 2 vols. Leipzig: Findel.
STACK, George (1991). “Kant, Lange, and Nietzsche. Critique of Knowledge”. Nietzsche and Modern German Thought. London/New York: Routledge, pp. 30-58.
— (1983). Lange and Nietzsche. Berlin/New York: Walter de Gruyter.
VAIHINGER, Hans (1911). Die Philosophie des Als Ob. System der theoretischen, praktischen und religiösen Fiktionen der Menschheit auf Grund eines idealistischen Positivismus. Mit einem Anhang über Kant und Nietzsche. Leipzig: F. Meiner.
ZÖLLNER, Karl Friedrich (1872). Über die Natur der Cometen. Beiträge zur Geschichte und Theorie der Erkenntniss. Leipzig: Engelmann.