El proceso de diseño de un estudio narrativo sobre no-violencia centrado en la escucha. Desafíos éticos, socio-históricos y metodológicos del trabajo con relatos de lucha social en Chile
DOI:
https://doi.org/10.5944/empiria.45.2020.26307Keywords:
Estudios Narrativos, Relatos de Lucha social, No-violencia, Guía de Escucha, Escucha, Narrative Studies, stories of social struggle, Listening Guide, Nonviolence, ListeningAbstract
El giro de las ciencias sociales hacia lo narrativo ha permitido abordar la experiencia humana en su dimensión socio-histórica y psicosocial a través del estudio de relatos biográficos, relatos breves de experiencia, y otras formas de narración (Bernasconi, 2011; Capella, 2013; Chase, 2015; Cornejo, Mendoza y Rojas, 2008; Daiute y Lightfoot, 2004; Doucet y Mauthner, 2008; Josselson y Lieblich, 1993). A la luz de estos avances, presentamos aquí el proceso de diseño teórico-metodológico de un estudio sobre no-violencia y activismo ciudadano que se centró en las historias de vida de activistas de la tercera edad quienes participaron de la izquierda armada chilena en su juventud. A través de la discusión del proceso de diseño del estudio en cuestión, el artículo aborda los desafíos éticos, relacionales y técnicos que enfrentamos cuando optamos por una práctica investigativa centrada en la recopilación y análisis de relatos de lucha social en un contexto de posconflicto. El diseño resultante combina técnicas reconocidas dentro del enfoque biográfico con una adaptación original de la Guía de Escucha, una técnica feminista desarrollada en la década de 1980 (Gilligan, Spencer, Weinberg y Bertsch, 2003), aún sin gran desarrollo en contextos hispanos. Discutimos dos aspectos de la Guía de Escucha y su aplicación al estudio: la concepción dinámica y relacional de la subjetividad narrada y la práctica de una forma de escucha activa, recursiva y reflexiva orientada por preguntas. Tras describir los antecedentes y objetivos del estudio en cuestión, discutimos en profundidad los desafíos del proyecto en sus dimensiones éticas, relacionales y técnicas. Se presentan luego los marcos teórico-metodológicos con los que se ha enfrentado dichos desafíos, dando paso a la descripción detallada del diseño resultante y sus diversos momentos del proceso de producción y análisis de relatos. Discutimos también las condiciones ideales para la implementación de dicho diseño. En su conjunto, el artículo contribuye al desarrollo de la investigación narrativa y al diálogo sobre los desafíos metodológicos que caracterizan los estudios narrativos realizados en contextos de posconflicto y basados en la práctica de la escucha.
The narrative turn in the social sciences has allowed for the exploration of human experience in its socio-historical and psychosocial dimensions through the study of life stories, brief accounts of experience, and other forms of narration (Bernasconi, 2011; Capella, 2013; Chase, 2015; Cornejo, Mendoza y Rojas, 2008; Daiute y Lightfoot, 2004; Doucet y Mauthner, 2008; Josselson y Lieblich, 1993). In light of these developments, we present the process of designing a study of nonviolence and grassroots activism which was centered on the life stories of senior activists who, in their youth, took part in the armed movements of the chilean left. Through a discussion of the process of design of said study the article addresses the ethical, relational and technical challenges scholars face when choosing a research practice based on the gathering and analysis of stories of social struggle in post-conflict settings. The resulting design combines well-established techniques from biographical studies with an original adaptation of the Listening Guide, a feminist technique developed in the decade of the 1980s (Gilligan, Spencer, Weinberg y Bertsch, 2003), yet without much development in Hispanic contexts. We discuss two aspects of the Listening Guide and their application to the study: A dynamic and relational understanding of narrated subjectivities and the practice of a form of active, recursive and reflective listening that is guided by questions. After describing the background and objectives of the study, we discuss its ethical, relational and technical challenges in detail. We then present the theoretical and methodological frameworks with which we have addressed said challenges, setting the stage for a detailed description of the various moments of production and analysis of life stories that make up the resulting design. We discuss, as well, the ideal conditions for the implementation of said design. In this way, the article contributes to the development of narrative research and to current dialogue regarding the methodological challenges that arise in narrative studies that are carried out in post-conflict settings and that are centered on the practice of listening.