La posteridad sociológica de Auguste Comte: Lo normal y lo patológico en Durkheim
DOI:
https://doi.org/10.5944/empiria.16.2008.1389Palabras clave:
patología social, norma, media, división del trabajo, solidaridad, moral, sociologíaResumen
Este artículo completa un texto que, bajo el título «Ciencia, religión y sociedad en Auguste Comte», fue publicado en el año 2003 en las páginas de esta revista. Después de un breve repaso de los conceptos sociológicos fundamentales del Cours de philosophie positive, se muestra como el pensamiento de Durkheim se constituyó a través de una discusión crítica con el positivismo. Concretamente, se examinan dos momentos fundamentales de dicha confrontación. En primer lugar, se analiza como la distinción que Durkheim establece en La división du travail social (1893) entre solidaridad mecánica y solidaridad orgánica tenía como objetivo fundamental demostrar que Comte se había equivocado al extraer ciertas consecuencias sobre el progreso de la división del trabajo. En segundo lugar, se muestra como en Les Règles de la méthode sociologique (1895), Durkheim atribuye a Comte la distinción entre lo normal y lo patológico y reinterpreta dicha distinción a partir del concepto de «media» de Quételet. En este contexto, concluimos señalando que Durkheim debe a Comte la idea de que la sociología permite construir una ciencia de la moral.
This article completes a text that, under the title «Ciencia, religión y sociedad en Auguste Comte», was published in this journal in the year 2003. After a brief review of the fundamental sociological concepts of Cours de philosophie positive, it is shown that Durkheim’s thinking was constituted through a critical discussion with positivism. Concretely, two fundamental moments of this confrontation are examined. First, we analyse that the distinction Durkheim settles in La división du travail social (1893) between mechanical solidarity and organic solidarity had the fundamental objective to demonstrate that Comte had made a mistake when extracting certain consequences about the work division progress. Second, it is shown that in Les Règles de la méthode sociologique (1895), Durkheim attributes Comte the distinction between normal and pathological, and he reinterprets this distinction starting from Quételet’s concept of «average». In this context, we conclude pointing out that Durkheim owes Comte the idea that sociology allows to build a science of morals.
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