La 'Dama de Elche' tras diez años polémicos
DOI:
https://doi.org/10.5944/empiria.10.2005.1048Palabras clave:
historia del arte, falsificaciones, Dama de ElcheResumen
Hace diez años, el autor de este artículo publicó en inglés un estudio monográfico sobre el famoso busto de la Dama de Elche; en seguida, su libro se tradujo al castellano. Allí se presentaron al gran público español unas treinta razones, todas distintas pero complementarias entre sí, para apoyar la novedosa tesis del autor que argüía que la tan celebrada Dama de Elche, en vez de ser un ejemplo auténtico de la plástica ibérica, la obra fechada por los arqueólogos españoles hacia 450 a.C, es, por el contrario, una obra creada en el año 1897 d.C. Además de dar un resumen de dichos treinta tesis defendiendo el estatus real de la Dama de Elche como un fraude moderno, el autor da cuenta de sus esfuerzos infatigables durante la última década para inducir a las autoridades españolas a que apliquen ciertos métodos reconocidos de análisis científico al busto ahora discutido, con el propósito de resolver de un modo definitivo la verdadera fecha de su creación: ora «antigua» ora «moderna». Se espera que la publicación del presente artículo obligue a actuar a las autoridades españolas para que se realicen esas necesarias pruebas.
Ten years ago, the author of this article published a book on the famous bust called the Dama de Elche; this book was immediately translated into Spanish. In that book, some 30 different, but complementary, reasons were presented to the reader to support the author’s wholly new argument that de Dama de Elche –rather than being an authentic example of ancient Iberian sculpture, and one commonly dated by Spanish archeologists to around 450 BC – was (instead) created in 1897 AD. Besides giving a succinct account of those thirty theses arguing for the real status of the Dama de Elche as a modern art forgery, the author recounts his untiring efforts over the last ten years to induce Spanish authorities to apply a certain, standard tests and other means of specific analysis to the now-controversial bust in order to establish, and for once and for all, the real date of its manufacture: either “ancient” or “modern”. It is hoped that publication of this article will finally force the Spanish authorities to perform those much needed tests.
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