¿Qué factores psicosociales explican la integración comunitaria de los inmigrantes? Una experiencia entre lo digital y lo presencial

Autores/as

Resumen

La integración social y comunitaria de los extranjeros sigue siendo un tema actual, especialmente en los últimos años donde la polarización social y política podría influir notablemente sobre el proceso de integración de los alóctonos.

En la presente investigación, primero, se hace un paralelismo entre la integración comunitaria y el sentido de comunidad. Para evidenciar que el análisis del sentido de comunidad puede ser un instrumento práctico para medir el nivel de integración comunitaria de los extranjeros. En un segundo momento analizamos determinados factores psicosociales (identificación cultural, apoyo social, participación comunitaria y discriminación percibida) y sociodemográficas, con dos tipos de muestras (presencial y online) para determinar su capacidad predictora sobre la integración comunitaria. Anticipando que el sistema de apoyo social, la identificación con la cultura dominante y la participación social son los factores que mayormente explican el sentido de comunidad de los extranjeros.

Finalmente, se quiere determinar la fiabilidad interna de las escalas utilizadas con ambas muestras y reflexionar sobre las posibles limitaciones de la investigación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-10-19 — Actualizado el 2022-10-19

Versiones

Cómo citar

Moscato, G. (2022). ¿Qué factores psicosociales explican la integración comunitaria de los inmigrantes? Una experiencia entre lo digital y lo presencial. Comunitania. Revista Internacional De Trabajo Social Y Ciencias Sociales, (23). Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/comunitania/article/view/32031

Número

Sección

Artículos