Evaluación neuropsicológica y evolución cognitiva de un enfermo de Alzheimer bilingüe

Autores/as

  • Carmen Díaz Mardomingo
  • Herminia Peraita Adrados

DOI:

https://doi.org/10.5944/rppc.vol.13.num.3.2008.4061

Palabras clave:

demencia tipo Alzheimer, evaluación neuropsicológica, bilingüismo, conocimiento semántico,

Resumen

Presentamos el caso de un paciente de Alzheimer bilingüe (italiano-español) con estudios universitarios de 61 años. Tras la evaluación neuropsicológica, realizada en el Servicio de Psicología Aplicada (SPA) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se inició un programa de estimulación cognitiva individualizada que duró tres años. El interés de este caso radica en el hecho de que la evolución del paciente en las dos lenguas fue seguida a través de una serie de tareas cognitivas (principalmente lingüísticas y de categorización). Los resultados muestran que, según avanza la enfermedad, el paciente no puede separar ambas lenguas y ocurren las interferencias. Su primera lengua se conserva durante un mayor periodo de tiempo, como los estudios de este tipo han mostrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-12-01

Cómo citar

Díaz Mardomingo, C., & Peraita Adrados, H. (2008). Evaluación neuropsicológica y evolución cognitiva de un enfermo de Alzheimer bilingüe. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 13(3), 219–228. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.13.num.3.2008.4061

Número

Sección

Artículos de investigación originales