Salud mental en una muestra argentina de gamers: ¿Juegan porque se sienten bien/mal? ¿Se sienten bien/mal porque juegan?

Mental health in an Argentine sample of gamers: Do they play because they feel good/bad? Do they feel good/bad because they play?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/rppc.38260

Palabras clave:

Videojuegos, salud mental , sintomatología, bienestar, gaming

Resumen

Aún no existe consenso en la comunidad científica en el debate sobre la relación entre la salud mental y el uso de videojuegos. En este trabajo se examinó la asociación entre la salud mental, en términos de bienestar y sintomatología psicológica, y el uso de videojuegos, en cuanto a horas de uso y experiencias de tipo positivas o negativas. La muestra estuvo constituida por dos grupos de participantes argentinos, uno formado por 189 videojugadores (Medad = 30.1 años, DT = 9.46; 66.1% varones) y un segundo grupo formado por 91 participantes no jugadores (Medad = 33.4 años, DT = 11.1; 87.91% mujeres). Los resultados mostraron una ausencia de relación lineal o curvilínea entre la salud mental y la cantidad de horas dedicadas al juego, así como no diferencias en el grado de salud mental entre los jugadores y los no jugadores. Se encontraron asociaciones entre la sintomatología psicológica y las experiencias negativas de juego, al igual que entre el bienestar y las experiencias positivas de juego. Los resultados respaldarían las hipótesis de desplazamiento, compensación y bidireccional. No parece que la salud mental y las experiencias con el juego sean fenómenos independientes. Se propone la hipótesis de la interacción moderada como nueva hipótesis para futuras investigaciones.

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Biografía del autor/a

Guadalupe de la Iglesia, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Psicología (UBA) Doctora en Psicología (UBA) Especialista en Estadística para Ciencias de la Salud (UBA). Investigador Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con sede en la Universidad de Palermo. Jefe de Trabajos Prácticos de la asignatura Teoría y Técnica de Exploración y Diagnostico Psicológico, Módulo I, Cátedra II en la Universidad de Buenos Aires. Directora de Ciencia Gamer.

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Publicado

2024-07-29

Cómo citar

de la Iglesia, G. (2024). Salud mental en una muestra argentina de gamers: ¿Juegan porque se sienten bien/mal? ¿Se sienten bien/mal porque juegan? Mental health in an Argentine sample of gamers: Do they play because they feel good/bad? Do they feel good/bad because they play?. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 29(2), 133–144. https://doi.org/10.5944/rppc.38260

Número

Sección

Artículos de investigación originales