Evaluación de la Competencia Transversal de Comunicación en Alumnos de Ingeniería Mecánica a través de un Aula Interactiva
DOI:
https://doi.org/10.5944/ribim.29.1.44499Palavras-chave:
Competencias transversales, Aula interactiva, Colaboración en equipo, Ingeniería mecánicaResumo
El desarrollo de competencias transversales, como la comunicación efectiva, es fundamental en la
formación de ingenieros/as mecánicos/as, quienes deben colaborar y transmitir ideas técnicas de manera clara.
Este trabajo presenta una propuesta de evaluación de estas competencias en estudiantes de grado en ingeniería
mecánica mediante el uso de un aula interactiva. El aula interactiva diseñada para esta experiencia consta de cinco
mesas-tablet y tres paredes táctiles, donde los estudiantes pueden interactuar y trabajar en equipo en tiempo real.
Las mesas-tablet permiten a los alumnos desarrollar actividades colaborativas y acceder a contenidos digitales,
mientras que las paredes táctiles facilitan la visualización y manipulación de gráficos técnicos, esquemas, planos,
vídeos y presentaciones. Además, el aula está integrada con un sistema de computación en la nube, lo que permite
almacenar y gestionar toda la documentación de manera centralizada. Esto facilita el acceso a material de referencia, proyectos y resultados de evaluación en cualquier momento, tanto para los estudiantes como para los
profesores. La computación en la nube permite, además, la colaboración remota, posibilitando que los estudiantes
y docentes accedan y trabajen en los mismos documentos sin importar su ubicación. Para evaluar el desarrollo de
las competencias de comunicación, se emplearon autoevaluaciones de los estudiantes, centradas en recursos interactivos, el sistema en la nube, trabajo colaborativo y habilidades comunicativas y digitales. Un 83,8% de los
estudiantes consideró que las mesas-tables y paredes táctiles mejoraron la comprensión del contenido técnico, y
un 61,3% se sintió cómodo usándolas. El acceso a materiales en la nube fue valorado positivamente por el 87,1%,
destacando su utilidad para gestionar archivos. Respecto al trabajo en equipo, el 75% calificó la colaboración
como positiva, aunque la motivación mostró variabilidad: un 58,1% aumentó su participación, mientras que un
9,7% reportó una disminución. La habilidad para comunicar ideas técnicas mejoró significativamente (p = 0.048),
pero las mejoras en el diseño de presentaciones visuales (p = 0.058) y el conocimiento de herramientas digitales
(p = 0.123) no fueron significativas. Este enfoque demuestra ser efectivo y fácilmente replicable en otras instituciones y disciplinas. La implementación de un aula interactiva no solo mejora las competencias comunicativas, sino que también fomenta el trabajo en equipo, la adaptación a la tecnología, y la gestión eficiente de información, cualidades esenciales en el ámbito profesional de la ingeniería mecánica.
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