Experiencia de asignatura integradora aplicando metodología CDIO a estudiantes de Ingeniería Mecánica
DOI:
https://doi.org/10.5944/ribim.28.2.43149Palabras clave:
CDIO, Educación en Ingeniería, Integración de conocimiento, Trabajo en equipoResumen
La asignatura de "Integración a través de CDIO", implementada en el sexto semestre de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en la Universidad de Concepción, busca mitigar la desconexión entre el conocimiento teórico y la práctica. A través de la metodología CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar), los estudiantes desarrollan proyectos prácticos como camiones y barcos a escala en equipos de 4 a 5 personas. La asignatura evalúa competencias clave del perfil de egreso, como la resolución de problemas, diseño, comunicación efectiva, trabajo en equipo, y experimentación. Los resultados de la implementación de esta asignatura en los años 2022 y 2023 muestran una mejora progresiva en las habilidades de los estudiantes, especialmente cuando se implementan talleres adicionales en diseño y manufactura. No obstante, se observan áreas de mejora en la etapa de diseño y análisis experimental, que se abordarán en las siguientes versiones del curso.
Descargas
Citas
Jianfeng, B., Hu, L., Li, Y., Tian, Z., Xie, L., Wang, L., ... Xie, H., “The progress of CDIO engineering educa-tion reform in several China universities: A review”. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 93, 381-385 (2013)
Al-Bahi, A.M., Soliman, A.Y., “A Six-Sigma approach to improve the acquisition of engineering competen-cies”. In 2018 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON) 1555-1562 (2018)
Al-Obaidi, A.S.M., “CDIO initiative: A guarantee for successful accreditation of engineering programmes”. Indonesian Journal of Science and Technology, 6(1), 81-92 (2021)
Lauritsen, A.B., “A real CDIO mechanical engineering project in 4th semester”. In Proceedings of the 7th International CDIO Conference, Technical University of Denmark, Copenhagen (2011)
Chen, W.P., Lin, Y.X., Ren, Z.Y., Shen, D., “Exploration and practical research on teaching reforms of engi-neering practice center based on 3I‐CDIO‐OBE talent‐training mode”. Computer applications in engineering education, 29(1), 114-129 (2021)
Le, T.Q., Hoang, D.T.N., Do, T.T.A., “Learning outcomes for training program by CDIO approach applied to mechanical industry 4.0”. J. Mech. Eng. Res. Dev, 42(1), 50-55 (2019)
Lenin, N., Siva Kumar, M., Selvakumar, G., “Application of Conceive, Design, Implement and Operate (CDIO) Strategy for the Development of Engineering Education in Indian Perspective”. Journal of Education, 203(1), 41-48 (2023)
Namasivayam, S., Hosseini Fouladi, M., Al-Obaidi, A.S.M., Luke Laimon, A., Syafiq, M., Eftekhari, S., “Ex-ecution of the CDIO framework at postgraduate level in mechanical engineering”. International Journal of Mechanical Engineering Education, 49(2), 101-121 (2021)
Al Jahwari, F., Qamar, S. Z., Pervez, T., Al Maskari, N., “Using CDIO Principles for Teaching of Mechanical Design Courses”. In 2022 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON) 1683-1688 (2022)
Mushtak Al-Atabi, A.S., Al-Obaidi, M.A.H.D.I., “CDIO curriculum for mechanical engineering undergraduate course”. Journal of engineering science and technology, 6(2), 251-259 (2011)
Chankong, T., Thida, M., Isradisaikul, C., Potikanond, D., Chamroon, C., Buachart, C., ... Maneetien, N., “Cus-tomized CMU-CDIO Syllabus for Engineering Students at Chiang Mai University: Design and Piloting”. In 2023 8th International STEM Education Conference (iSTEM-Ed) 1-4 (2023)
Abdulla, M., Troop, M., Majeed, A., “Framework for an integrated learning block with CDIO-led engineering education.” arXiv preprint arXiv:2006.03150 (2020)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.