Evaluaciones de valor añadido en el ámbito educativo
DOI:
https://doi.org/10.5944/reppp.2.2014.12053Palabras clave:
valores de valor añadido, evaluación educativa, evaluaciones estandarizadas, eficiencia educativa, competencias, value-added models, educational assessment, standardized evaluations, educational efficiency, competencesResumen
El artículo se plantea como objetivo analizar las potencialidades de la aproximación que proporcionan los modelos de valor añadido a la evaluación de competencias educativas. Se presentan y discuten, inicialmente, una diversidad de funciones asignables potencialmente a la evaluación de competencias, dependiendo del agente receptor de la información y de la intensidad de la respuesta del agente (low-stakes vs. high-stakes). El “mapa” de funciones descrito sirve para delimitar el campo en el que actúan los modelos de valor añadido. Éstos permiten, simultáneamente, controlar el efecto de variables de la función de producción educativa no controlables directamente por el centro educativo (como el origen sociocultural y económico de los alumnos, entre otros) y analizar la evolución a lo largo del tiempo del rendimiento del estudiante. En el artículo se plantean las condiciones deseables que debe reunir un modelo de valor añadido. Teniendo en cuenta la disponibilidad de resultados de modelos de valor añadido, el artículo discute, adicionalmente, qué tipo de resultados de la evaluación deben hacerse públicos y con qué formato.
Abstract
This article aims at analyzing the potentialities of value-added models in the assessment of educational competences. First, a series of alternative functions which may be allocated to competence assessment are presented and discussed. These functions are defined as depending of, on the one hand, the agent which receives the information and, on the other, the intensity in the response of the agent (low-stakes vs. high-stakes assessment). The resulting ‘map’ of functions is useful to establish the field in which value added models work. These models allow, simultaneously, controlling for the effect of variables in the educational production function which are not under direct control of the school (e.g., the socio-cultural and economic background of students) and analyzing the long-term evolution of the student’s performance. The optimal characteristics of a value-added model are also discussed in the article. Taking into account the availability of results derived from value-added models, the article discusses, finally, which evaluations results should be published and in which format.