‘¡Quiero cambiar a mi hijo de grupo!’. Factores explicativos de la eficiencia técnica de los colegios en España
DOI:
https://doi.org/10.5944/reppp.2.2014.12054Palabras clave:
educación primaria, eficiencia técnica, DEA, bootstrap, rimary education, technical efficiencyResumen
Este trabajo tiene como objeto identificar los principales factores determinantes de la eficiencia de la Educación Primaria en España. En particular, interesa identificar aquellas variables sobre las cuales se podría influir a través del diseño de políticas públicas, con el fin de mejorar los resultados alcanzados sin necesidad de incrementar los recursos disponibles. Para ello, se estima un modelo semi-paramétrico en dos etapas, a partir de la información de la Evaluación General de Diagnóstico 2009 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En una primera etapa, se estima el nivel de eficiencia de cada uno de los grupos de alumnos de los centros educativos evaluados a través de un modelo DEA (Data Envelopment Analysis), y posteriormente se regresan los índices estimados sobre diversas variables educativas asociadas a los colegios y a los alumnos. Los resultados del estudio evidencian que, en media, los colegios tendrían un margen potencial para mejorar un 12% sus resultados. En cuanto a las causas que explican esta ineficiencia los resultados muestran que la política educativa debería centrar sus esfuerzos en brindar apoyo a los alumnos con mayor riesgo de repetición a edades tempranas, fomentar la lectura diaria extracurricular, promover técnicas de enseñanza en el aula que impliquen más trabajo individual por parte de los alumnos y menos tiempo de exposición por parte de los profesores y en buscar mayor compromiso de los padres en la educación de sus hijos. Finalmente, los resultados evidencian que cuando se comparan dos grupos dentro de un mismo centro de primaria en un 35,5% (13,5%) de colegios el profesor y sus métodos docentes explican entre cinco y diez puntos (más de diez puntos) de eficiencia. Es por ello que además de medir la eficiencia de los centros resulta clave llamar la atención sobre la necesidad de realizar evaluaciones sistemáticas de los centros a nivel de grupo, para controlar la eficiencia y la equidad del Sistema
Abstract
The aim of this research is to identify the main drivers of Spanish primary school efficiency. We are particularly interested in identifying which variables could be influenced by the design of public policies in order to improve academic outcomes with the current resource allocation. To do this, we perform a two-stage semiparametric model using the “Evaluación General de Diagnóstico 2009” database from the Spanish Ministry of Education. In the first stage, we use Data Envelopment Analysis (DEA) to estimate efficiency scores, which are then regressed on school and student contextual variables. The results show that, on average, Spanish schools can improve their academic outcomes in 12%. Regarding the drivers of this inefficiency, our findings suggest that education policy should focus on supporting students with high risk of repetition at an early age, encouraging daily extracurricular reading, promoting classroom teaching techniques involving more individual work by students and less exposure time by teachers and seeking a greater involvement of parents in their children’s education. Finally, the results evidence that when two groups within the same primary school are compared, in 35.5% (13.5%) of them the teacher and teaching methods explain five to ten efficiency points (more than ten efficiency points). Therefore, in addition to measuring the schools efficiency level it would be necessary to perform schools’ systematic evaluations at the classroom level in order to control the efficiency and equity of the system.