Veinte años de políticas de evaluación general del sistema educativo en España

Autores/as

  • Alejandro Tiana Ferrer Facultad de Eucación. UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/reppp.2.2014.12029

Palabras clave:

educational policy, outcomes evaluation, educational indicators, international evaluation studies, evaluación educativa, sistema educativo español, política de la educación, evaluación del rendimiento, indicadores de la educación, estudios internacionales

Resumen

Las últimas dos décadas han asistido al diseño, organización y desarrollo de unsistema de evaluación general del sistema educativo en España. Las políticas deevaluación desarrolladas en este tiempo han adoptado distintas orientaciones, tanto enlo que se refiere a los fines de la evaluación emprendida como al enfoque y diseño de losestudios realizados. En este artículo se identifican y caracterizan las tres etapas quepueden distinguirse en ese proceso, cada una de las cuales tiene entidad propia ycaracterísticas específicas. El análisis de dichas etapas, que cruzan gobiernos dedistinto signo político y se reflejan en leyes y normativas diferentes, tiene un interésindudable, sobre todo si se ponen en conexión con las políticas educativas más ampliasen las que se insertan. El elemento fundamental para distinguir unas de otras consisteen la misión asignada a la evaluación, de la que derivan sus características einstrumentación.

Abstract

In the last two decades a system for evaluating the education system has beendesigned, organized and developed in Spain. Evaluation policies developed in thatperiod have adopted different orientations in relation to the aims, approaches anddesign of the evaluation projects set in place. In this paper the three phases which maybe differentiated in that process are identified and characterized, paying a specialattention to their entity and characteristics. The analysis of such phases, each one ofthem crossing different governments and translated into different norms andregulations, has an evident interest, especially when put in connection with the broadereducational policies in which they are inserted. The main element allowing todistinguish each one of these three phases consists in the mission assigned toevaluation, from which their characteristics and instrumentation derive.

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Cómo citar

Tiana Ferrer, A. (2014). Veinte años de políticas de evaluación general del sistema educativo en España. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, (2), 1–21. https://doi.org/10.5944/reppp.2.2014.12029