Crisis y transformación del modelo de televisión autonómica en España en el contexto europeo

Autores/as

  • Andrés Boix Palop

Palabras clave:

televisiones autonómicas, servicio público televisivo, coste televisión pública, eficiencia televisión pública, reforma del marco legal en materia audiovisual, Spanish regional television channels, public service in television markets, cost and efficiency

Resumen

La crisis económica que afecta a toda Europa y particularmente a España desde hace ya varios años, sin visos de remitir a corto plazo, ha coincidido con el notable cambio de marco jurídico que se ha producido en el sector audiovisual español con la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010. Este nuevo orden consagra la existencia de un entorno televisivo autonómico y local competencia de las Comunidades Autónomas y, también, de forma coherente con esta asunción y el diseño constitucional, otorga un gran margen de libertad a las instituciones autonómicas respecto del modelo de gestión de las televisiones que dependen directamente de ellos. En este trabajo se trata de indagar en el fundamento constitucional de la televisión autonómica, su necesidad y sentido económico en tiempos de crisis, así como de reflexionar sobre la coherencia o incoherencia de los cambios normativos que comienzan a darse al amparo de estas nuevas posibilidades, fuertemente influidos por un entorno económico muy duro, recesivo, y en el que la capacidad financiera de las Comunidades Autónomas ha quedado reducida a la mínima expresión. Para ello es clave entender, también, qué tipo de intervención pública en el sector es posible a la luz del Derecho de la Unión Europea y analizar hasta qué punto la evolución que puede observarse en España es compatible con los principios que ordenan la acción pública en mercados liberalizados pero de interés económico general como es en estos momentos el de la televisión.

The economic crisis affecting Europe and particularly Spain, with no sign of short-term recovery, is overlapped with the significant legal change that has intervened in the Spanish audiovisual market with the Audiovisual Communication General Act enacted in 2010. This new legal framework confers a large degree of autonomy to the Spanish regional autonomous institutions on deciding the ways and means of the management of the broadcasting and media companies that directly depend on them. This paper analyses the constitutional basis of regional television in Spain, its necessity and its economic sense in times of crisis, while reflecting on the consistency of policy changes that are occurring in accordance with the new regulation. In order to properly develop this contents it is key to understand, too, what kind of government is accepted by European Union law and also to analyse whether the development that can be observed in Spain is in accordance with the principles that governs liberalized markets of general economic interest, as it is currently considered to be the television industry.

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Cómo citar

Boix Palop, A. (2014). Crisis y transformación del modelo de televisión autonómica en España en el contexto europeo. Revista de Derecho de la Unión Europea, 1(24), 149–182. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/REDUE/article/view/12666