El derecho de información del consumidor ecologista. Etiquetas ecológicas y procedimiento EMAS III
Palabras clave:
consumidor ecologista, eco-etiqueta, ecogestión y Ecoauditoría, producto ecológico, ecological Costumer, Eco-Label, Eco-Management, Eco-Audit, green product,Resumen
En la actualidad el marketing se enfrenta a una nueva tipología de consumidor que muestra una sensibilización creciente hacia el deterioro medioambiental y que empieza a trasladar esa preocupación a sus decisiones de compra y hábitos de consumo. El conjunto de normativa que ampara el consumidor ecologista y le guía en la elección del producto ecológico se encuentran en diversas ramas del Derecho. Los instrumentos imprescindibles para cumplir con el derecho de información del consumidor ecologista son el Sistema de Ecogestión y Ecoauditoria de la Unión Europea (EMAS) que pretende informar al público sobre los efectos de las actividades productivas sobre el medio ambiente y el Sistema Etiquetado Ecológico (o eco-etiqueta) que advierte sobre la calidad ecológica de los productos de consumo.
Marketing Departments are actually facing a new challenge involving a type of costumer who, concerned for environmental issues, is applying his knowledge and worries to his shopping habits and choices. The set of rules and directives protecting and guiding the costumer in his choice might be found in different branches of law. Essential tools fulfilling ecologist costumer`s right to information are EU Eco-Managing System and Eco-Audit (EMAS) which aim is to inform customers over environmental effects of productive activity and the Eco-Label System (ECO-LABEL) warning over ecological qualities of products for sale.