La gestión de los fondos europeos
Palabras clave:
FEAGA, FEADER, FEDER, fondos estructurales, Fondo Social Europeo, Fondo de Cohesión, gestión compartida, presupuesto UE, corrección financiera, España, ECohesion Fund, EU Budget, European Agricultural Fund for Rural Development (EAFRD), European Agricultural Guarantee Fund (EAGF), European Regional Development Fund (ERDF), European Social Fund, shared management, structural funds, financial correction, Spain,Resumen
La fi nanciación europea tiene un poder de atracción equiparable a otros elementos constitutivos de la integración europea como el mercado común, el euro o la ciudadanía de la Unión. Los Tratados constitutivos han establecido el marco normativo de los fondos europeos y paulatinamente, en especial en los últimos períodos de programación a partir de 1989, el modelo de gestión elegido es el de ejecución compartida por la Comisión y las autoridades nacionales. La Comisión Europea desempeña la función de programación y de supervisión de los fondos, bajo el control de los distintos comités. Las autoridades nacionales gestionan los fondos europeos de manera autónoma, en cooperación con la Comisión y procuran la implicación de los distintos niveles de gobierno, especialmente el regional y en algunos casos el local. La gestión de los fondos europeos en España ha sido objeto de pugna entre el Estado y las Comunidades Autónomas ante el Tribunal Constitucional, lo que se ha traducido en distintas cláusulas europeas de los nuevos Estatutos aprobados a partir de 2006. La regulación de los fondos en España ha sido muy limitada y su autoría corresponde casi en exclusiva al Estado central; en cambio y aun cuando todas las Administraciones se han benefi ciado de los fondos europeos, la participación de las Administraciones locales ha sido muy secundaria.
European funding is remarkable as another key elements of European integration like common market, euro or EU citizenship. Constitutional Treaties have established a legal framework of European funds and, step by step, especially in the last fi nancial periods from 1989, the management model chosen in Europe consists in the implementation by the Commission on a shared basis with the Member States. The Commission has the function of programming and accounting the funds, under the action of different committees. National authorities implement European funds according to the autonomy principle, in cooperation with the Commission and with the involvement of all levels of government, mainly regional and even local authorities. The allocation of European funds in Spain has been discussed before the Constitutional Court by Central Government and by Regional authorities. As a result, from 2006 the new regional Statutes have adopted precise European clauses regarding the management of these European funds. Spanish legislation on European funding is scarce and only Central Government has adopted a minimum of general or detailed norms on this issue. All Spanish administrations have participated in the management of European funds; notwithstanding, local authorities have played a secondary role..