La ideología de la feminidad en la protección social de la mujer rural en el protofranquismo

Autores/as

  • Rafael Díaz Moya FPI Postdoctoral. Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-jurídicos. Facultad de Derecho. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.5944/rduned.33.2024.41933

Palabras clave:

ideología, mujer, agricultura, auxilio social, seguro social

Resumen

La evolución normativa en la protección de la mujer en el protofranquismo se estableció con el objetivo del conservacionismo de la raza y amparar a la mujer para su gran misión: la de ser madre. Unido a que la Iglesia entró en la vida política para encaminar a la mujer hacia posicionamientos católicos y conservadores alejados de una cosmovisión de ciudadanía centrada en el mundo del trabajo, la perspectiva de la sociedad desde los años 40 del siglo xx estuvo dirigida al mantenimiento de una familia patriarcal en la que la misión de la mujer no fue otra que la caridad cristiana alejada de cualquier derecho que le pudiera reconocer la normativa sobre protección social. Organizaciones como el Auxilio Social desempañaron un papel relevante en la atención social después de la Guerra Civil a costa de superponer la ideología a la protección de la mujer, mediante unas instituciones de previsión dirigidas a revolucionar el aspecto social mediante la herramienta de control social que fue el Movimiento Nacional-Sindicalista.

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Publicado

2024-07-26

Cómo citar

Díaz Moya, R. (2024). La ideología de la feminidad en la protección social de la mujer rural en el protofranquismo. Revista de Derecho de la UNED (RDUNED), (33), 379–432. https://doi.org/10.5944/rduned.33.2024.41933

Número

Sección

Estudios