Origen y evolución de la disciplina y normativa penal militar en los ejércitos de la monarquía hispánica en los siglos XVI y XVII
DOI:
https://doi.org/10.5944/rduned.36.2025.47724Palabras clave:
Pena, Privilegio, Ordenanza Militar, Jurisdicción, Justicia MilitarResumen
Una de las cuestiones más importantes para conocer el desarrollo de los ejércitos desde los tiempos de la reconquista medieval hasta la llegada de la dinastía de los Borbones, es saber cómo surgen y evolucionan las normas disciplinarias y penales que regulan el comportamiento militar dentro de la institución castrense. En este estudio se podrá observar cómo prácticamente los hechos castigados son los mismos a lo largo de los distintos períodos, siendo lo que cambian las penas y sanciones según evolucionan las circunstancias, y sobre todo gracias al cambio de la dinastía de los Habsburgo a los Borbones. Además, influye notablemente en este sentido las corrientes políticas y filosóficas dentro de la Edad Moderna, sin olvidar la especialidad de la jurisdicción militar que condiciona el desarrollo y funcionamiento de las normas penales y disciplinarias militares, a través del llamado fuero militar.
Descargas
Citas
Alejandre, J.A., (1978), “La función penitenciaria de las galeras”, en Historia 16, octubre, numero extra.
Andújar Castillo, F., (1996), “El fuero militar en el siglo XVIII. Un estatuto de privilegio”, Universidad de Granada, Granada.
Arranz Guzmán, A., (I extraordinario de 2017), “Las raíces de las Ordenanzas Militares en la Castilla Medieval”, Revista de historia militar, Ordenanzas militares de los Austrias, Instituto de Historia y Cultura Militar.
Ballesteros, A., (2020), “Fuero de Atienza”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, nº 68, Madrid, Real Academia de Historia.
Barrionuevo de Peralta, J., (1996), “Avisos del Madrid de los Austrias y otras noticias”, Clásicos Castalia, Madrid.
Blogspot.com., “La disciplina en los Tercios a mediados del siglo XVI.”, URL: http://ejercitodeflandes.blogspot.com/2019/07/la-disciplinaen-los-tercios-mediados.html.
Castillo de Bovadilla, J., (Amberes 1704), “Política para corregidores y señores de vasallos”. Ed. del Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid.
Corpas Rojo, J., (I extraordinario de 2017), “Evolución de la organizacióneconómica militar de los Austrias”, Revista de historia militar, Ordenanzas militares de los Austrias, Instituto de Historia y Cultura Militar.
de las Heras Santos, J. L., (1994), “La justicia penal de los Austrias en la Corona de Castilla”, Estudios Históricos y Geográficos,Salamanca.
Derecho UNED, “El ejército y su organización en la España visigoda”, URL: https://derechouned.com/libro/historia/2180-el-ejercito-en-la-espana-visigoda.
Escartín Lartiga, E., (1944), “Características de la disciplina del ejército español a través de la historia”, Estado Mayor Central del Ejército, Servicio Histórico Militar, Madrid.
Ferrer Mallol, M.T., (2001), “La organización militar en Cataluña en la Edad Media”, Dialnet, Revista de Historia Militar.
Lardizábal y Uribe. M., (1782), “Discurso sobre las Penas contraído a las leyes criminales de España para facilitar su reforma”, Madrid.
Luarna Ediciones, “Las siete partidas. Alfonso X el sabio”, URL:http://www.ataun.eus/bibliotecagratuita/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Alfonso%20X/Las%20siete%20partidas.
Martínez de Merlo, J., (I extraordinario de 2017), “La organización de los ejércitos en los Austrias”, Revista de historia militar, Ordenanzas militares de los Austrias, Instituto de Historia y CulturaMilitar.
Martínez Laínez, F., (2021), “El soldado español. Una visión de España a través de sus combatientes”, Arzalia Ediciones, Madrid.
Martínez Ruiz, E., (I extraordinario de 2017), “El ejército de los Austrias y sus ordenanzas”, Revista de historia militar, Ordenanzas militares de los Austrias, Instituto de Historia y Cultura Militar.
Navarro Méndez, J., (2010), “La instrucción de 1536 u Ordenanza de Génova (la génesis de los Tercios)”, Revista Ejército, nº 827.
Tomás y Valiente, F., “Derecho penal de la monarquía absoluta. Siglos XVI, XVII y XVIII, 2ª ed”. Ed. Tecnos. Madrid.
Zamora Navarro, J.F., (2017), “El nuevo reglamento de régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas”, IEEE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Revista de Derecho de la UNED (RDUNED)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
