El acceso a los cuerpos docentes no universitarios en la Unión Europea
DOI:
https://doi.org/10.5944/rduned.22.2018.22270Palabras clave:
acceso, empleo público, cuerpos docentes, Unión Europea, centralización, descentralización, access, public employment, teaching staff, European Union, centralisation, decentralization,Resumen
El presente artículo tiene como objeto analizar algunos de los sistemas de acceso al empleo público de los países de nuestro entorno. En la situación de crisis económica y política que estamos viviendo en el ámbito de la Unión Europea, que sobradamente afecta a España, nos hace reflexionar sobre los retos de los diferentes modelos de acceso a la función pública docente, en relación al derecho fundamental y prestacional de la educación. Lo que nos lleva a entender como principal conclusión la diversificación de los regímenes aplicables a los empleados públicos, y en concreto a los empleados públicos docentes, necesitando una norma y unas políticas de conjunción de la normativa europea en el acceso al empleo público.
This article aims to provide an analysis on a variety of systems to access public employment in surrounding countries. The current situation of economic and political crisis lived in the European Union and affecting Spain, brings the reflexion about the inherent challenges the different models of access to public educational employment in relationship with fundamental rights and fringe benefits of the education. This study enlightens that the principal conclusion is the diversification of the regimes applicable to civil servants and in particular, to educational public employees. It also reveals the need of a norm and common policy regarding the European normative for public employment access.